Avellaneda ya trabaja en la prevención de las Enfermedades Respiratorias Agudas Bajas

Se trata de patologías delicadas en niños menores de 5 años. La Comuna ofrece de manera gratuita la atención médica y los medicamentos necesarios para llevar adelante el tratamiento.

Como todos los años, con la llegada del otoño, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Avellaneda pone en marcha la Campaña contra las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), debido a que en este período estacional las mismas son el principal motivo de consulta médica en niños menores de 5 años y están dentro de las 5 primeras causas de enfermedad y mortalidad infantil.

Dentro de las enfermedades respiratorias de mayor cuidado se encuentran la bronquiolitis que afecta principalmente a menores de 2 años, y la Neumonía y ETI (enfermedad tipo influenza), en menores de 5 años.

La Campaña consiste en la habilitación de centros de pre hospitalización para la atención de dichas patologías en las 26 Unidades Sanitarias Municipales. Dichos centros funcionan de 7 a 19 hs., y en el Hospital Municipal Dr. Eduardo Wilde la atención se brinda las 24 hs. del día, al igual que en los demás Hospitales Públicos del Distrito.

En los centros sanitarios se asiste en forma inmediata con aerosol terapia, a todos los niños afectados durante 1 ó 2 horas (según la severidad del caso), hasta superar la crisis de dificultad respiratoria, o hasta su derivación para internación en los casos más graves.

Cabe destacar que en todos los casos los niños son atendidos por Pediatras y Enfermeros capacitados a tal efecto, se les provee gratuitamente la medicación necesaria para el tratamiento y son citados para control a las 24 y 48 hs.

Desde la Secretaría de Salud Municipal se recomienda a los padres que si su hijo presenta alguno de los siguientes síntomas deberán concurrir de manera inmediata al Centro de Salud o al Hospital más cercano a su domicilio: Fiebre alta (mayor de 38º). Respiración rápida (agitación con hundimiento debajo de las costillas).

Silbido en el pecho. Coloración pálida o morada de los labios. Rechazo del alimento. Decaimiento y mucho sueño o marcada intranquilidad.

Cabe destacar que durante el 2009 se asistieron en el ámbito municipal 3676 casos de infecciones respiratorias agudas bajas, de los cuales el 96,8 % fueron resueltos en el lugar de atención.

noticias relacionadas