Avellaneda y sus primeras veces

Escribe Mariano Fain.

Todos hemos tenido nuestras primeras veces,  todas ellas representan en nuestras vidas los recuerdos que nos acompañan por y para siempre, las primeras palabras, nuestros primeros pasos, nuestra primer bicicleta, el primer día de escuela,  el primer beso, nuestro primer trabajo ….. De eso tratarán esta serie de artículos donde la protagonista será nuestra ciudad y sus primeras veces, esas primeras veces que han signado las nuestras, ya que personalidad, identidad colectiva y entorno se funden y se confunden permanentemente.

Avellaneda también ha tenido sus primeras veces y si bien pertenecen al acervo de la historia, también son propiedad de todos y por eso el afán por difundirlas y hacerlas conocer.

Algunos y sólo algunos de los títulos serán: El Primer periódico, la primera comunicación telefónica, la primer calesita, La primera vez que nevó en Avellaneda, la primer corrida de sortijas, el primer representante de un Club de Avellaneda en el espacio….

El primer Intendente y los primeros Concejales de Barracas al Sud y el primer edificio municipal

El 5 de marzo de 1886 la Legislatura Provincial sancionó la nueva Ley Orgánica de las Municipalidades (ley 1810).

La nueva normativa reemplazó el cargo de presidente Municipal y se creó el de Intendente para hacer mención al poder ejecutivo municipal. El llamado Cuerpo Municipal pasó a denominarse Concejo Deliberante.

En cumplimiento de esta Ley, se realizaron en el Partido de Barracas al Sur las elecciones para designar al primer Intendente Municipal y a los concejales que integrarían el Concejo Deliberante. Fue Intendente, asumiendo en dicho cargo el 1 de julio de 1886 el vecino Don Juan Recarte y Secretario José María Durruty; Concejales los señores Daniel Solé (Presidente del Concejo), Juan Ruíz Díaz y Juan Bautista Polcó, Secretario del Concejo Emilio B Barceló.

Su historia data del año 1871, cuando la Corporación Municipal de Barracas al Sud, adquirió un terreno frente a la Plaza principal del pueblo (hoy Plaza Alsina) para construir la sede de las autoridades del municipio. Inaugurado en 1874, también funcionó la Comisaría N°1 y el juzgado.

En el año 1886 y ante la necesidad de ampliar el edificio, la Municipalidad gestionó la adquisición de un inmueble que había sido construido por y para el Banco de la Provincia de Buenos Aires y que este nunca había utilizado.

El edificio está ubicado en AvenidaMitre N° 366. Esa fue la sede de las autoridades del distrito hasta que el 9 de julio de 1992, se inaugurara el “Nuevo Palacio Municipal” en la Avenida Güemes 835

Aquel, el primero, el de la imagen sería derribado en 1950 a fin edificar la Escuela N°1. Como pocas veces en la historia de nuestro país la política “cedería” espacios a la educación.

mariano.fain@elhistoriador.com.ar

noticias relacionadas