Avellaneda volverá a tener representación en la Red de Mercociudades

Es la principal organización de municipios del Mercosur, integrada por 261 ciudades de 9 países sudamericanos. El intendente Ferraresi designó como representante de nuestra ciudad a Javier López Martínez, ex concejal del ARI.

El intendente de Avellaneda ingeniero Jorge Ferraresi encabezó en el Salón Eva Perón el acto de designación de Javier López Martínez como representante de Avellaneda ante la Red de Mercociudades, la principal red de municipios del Mercosur.

El jefe comunal destacó que «es extraordinario para nosotros sumarnos a esta iniciativa, que le va a dar un valor agregado a la gestión y nos va a permitir insertarnos en la región».

Por su parte, Javier López Martínez, ex concejal del ARI Avellaneda, remarcó la importancia de esta decisión tomada desde el municipio, y expresó que «las ciudades son los lugares desde donde nace la integración de los pueblos”. Y mas adelante agregó: «El sentido de nuestra tarea será insertar a Avellaneda en unidades de trabajo permanente junto a pequeñas y grandes ciudades de la región».

La red de Mercociudades fue fundada en 1995, y Avellaneda formó parte entre el año 2000 y el 2003, bajo la gestión del ex intendente de la Alianza Oscar Laborde, para luego abandonarla hasta la actualidad, donde se sumará como miembro pleno a partir de la 17º Asamblea, que tendrá lugar en Quilmes a fines del mes de noviembre.

La red de municipios fue creada por iniciativa de los alcaldes, intendentes y prefeitos de la región, con el objetivo de favorecer la participación de los municipios en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del MERCOSUR y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre las municipalidades de la región, según lo estipulado en sus Estatutos.

Desde entonces, la red ha venido ampliándose e incorporando nuevos miembros. Actualmente, tal como aseguran desde la página web de Mercociudades, cuenta con 261 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, donde viven más de 80 millones de personas.

Autoridades
La autoridad máxima de Mercociudades es la Asamblea general de socios. Ese el órgano máximo de deliberación y dirección de la Red, y está constituida por los jefes de gobierno de las ciudades asociadas. Sus sesiones son presididas por el jefe de gobierno de la ciudad que ejerce la Secretaría Ejecutiva (actualmente es Montevideo, capital de Uruguay). La Asamblea general de socios se reúne ordinariamente una vez al año, en el marco de una Cumbre anual. La de este año será en la ciudad de Quilmes.

noticias relacionadas