Avellaneda se suma al programa provincial «Tu manzana recicla»

Asi lo dispone un convenio firmado por el intendente Ferraresi con el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. Tiene como objetivo trabajar con la comunidad para la separación de los residuos sólidos urbanos en origen, mediante el uso de dos bolsas: una de color verde, destinada a los residuos reciclables, y otra gris para los orgánicos.

El intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, y el director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), José Molina, firmaron el jueves último un convenio mediante el cual la comuna de Avellaneda se suma al programa provincial «Tu manzana recicla», que prevé la articulación del recupero de residuos sólidos urbanos para la reducción de los gases del efecto invernadero.

Según explicaron desde el organismo provincial, este Programa «articula junto a los municipios y las distintas estructuras de la comunidad, el recupero de los materiales reciclables de los Residuos Sólidos Urbanos» y detallaron que «al mismo tiempo, se busca disminuir el volumen destinado a disposición final para cumplir con la legislación vigente y así divulgar las estrategias locales de separación de residuos en origen».

Con la implementación del Programa «Tu Manzana Recicla», la recolección diferenciada de los residuos reciclables se realizará por medio de una bolsa de color verde, que servirá para contener los siguientes materiales: papel, cartón, plásticos, metales y vidrio; y una bolsa de color gris para los residuos orgánicos (desechos de alimentos, hojas, ramas, etc.).

El organismo provincial informó que en la comuna se implementará un sector piloto para estas acciones y se capacitará a los promotores ambientales. Los días de recolección y/o la colocación de puntos de recogida selectiva, serán determinados por el muncipio.

José Molina, titular del OPDS destacó que «la Provincia busca un cambio cultural que permita encontrar soluciones desde el ámbito local, con la mirada puesta en el cuidado y la preservación del medio ambiente», y además recordó que «Avellaneda ya viene trabajando con «Generación 3R» y el Plan BIO, que ya funcionan en más de 90 comunas, donde se han recolectado más de 640.000 litros de aceite vegetal usado (AVU) y hemos capacitado a más de 13 mil docentes, que han llevado estos conocimientos a más de 300 mil niños de escuelas primarias en toda Provincia».

Por su parte, el intendente Ferraresi sostuvo: «El problema de la basura es un tema presente que necesita un tratamiento inmediato. Exige el compromiso de todos y una dinámica de trabajo importante» y subrayó «la necesidad de instalar la problemática en las escuelas, donde se «prepara culturalmente a los chicos para tener la dimensión de un tema que nos tiene que preocupar a todos».

Con Avellaneda, ya son más de 20 las localidades que están trabajando con este Programa, que fue puesto en marcha por el Gobernador Daniel Scioli.

noticias relacionadas