Avellaneda normaliza la recolección de residuos
El Municipio de Avellaneda informa que “el incumplimiento por parte de ACUMAR agravó una situación generada por motivos ajenos a la comuna. El municipio dispuso un servicio de contingencia con 40 camiones propios, que ya atiende el 70% de la demanda de residuos sólidos urbanos del distrito”.
La Municipalidad de Avellaneda le informa a sus vecinos que este inconveniente se generó a partir del retiro anticipado de la empresa ProActiva, quien el lunes 18 de enero decidió incumplir unilateralmente con un acuerdo mediante la cual se comprometía a prestar servicio hasta el 15 de Febrero, dejando también cesante a todo su personal.
Esta situación se agravó por el incumplimiento de Acumar en la entrega de 7 camiones con caja compactadora de 21 mts3, 4 camiones con caja volcadora de 7 mts3 y 2 retroexcavadoras, en el marco del Programa de Acompañamiento a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Municipal (ProGIRSU), según un acuerdo firmado en el año 2015.
Este equipamiento mejoraría sustancialmente el servicio prestado a los vecinos por la comuna, pero desde el mes de diciembre hasta la fecha, las flamantes autoridades de ACUMAR y del Ministerio de Ambiente de la Nación no han cumplido con lo acordado.
Pese a estos inconvenientes, la Comuna ya está trabajando a un nivel del 70% de recolección, gracias a un esquema de emergencia que se lleva adelante con 40 camiones de la flota municipal y luego de realizar un gasto no previsto de $ 1.200.000 en el alquiler de camiones que permiten mejorar aún más el servicio. Por estas razones se prevé que a partir de mañana estará normalizada totalmente esta situación.
Cabe destacar que la Municipalidad decidió cambiar el modelo de gestión en la recolección de residuos, pasando a un sistema mixto donde la comuna provee toda la infraestructura, y el servicio de mano de obra es prestado por una empresa contratista. Este modelo permite un ahorro de entre $ 60 y 80 millones de pesos al año.
La cooperativa de trabajo Gestionar Ltda. fue la ganadora de la licitación para prestar este servicio a partir del 15 febrero, por un período de 5 años, pero ante el incumplimiento por parte de ProActiva, la comuna acordó con Gestionar Ltda. adelantar la prestación del servicio.
Asimismo, Gestionar Ltda. asume la contratación de todo el personal cesanteado por ProActiva, a partir de una gestión llevada a cabo por el propio municipio ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Finalmente, se informa a los vecinos que se está trabajando intensamente para normalizar también al 100% el servicio de barrido en las calles, el cual pudo verse afectado durante la pasada semana por los mismos motivos.