“Avellaneda, las obras de infraestructura y las empresas que la hicieron grande”, un libro de José Armando Canosa

Una obra para conocer a la Avellaneda industrial.

Tras tres años de trabajo e investigación, José Armando Canosa presentó su libro “Avellaneda, las obras de infraestructura y las empresas que la hicieron grande”, con el cual buscó llenar un vacío que a su entender era necesario cubrir.

“Soy una persona a la que le gusta mucho leer y, sobre todo, sobre lo referido a Avellaneda, y leyendo a los autores locales me llamó la atención que ninguno se refería a la parte industrial y a las grandes obras”, comentó Canosa, comerciante de la ciudad nacido en Entre Vías hace 61 años.

Técnico mecánico en horario laboral e historiador en sus momentos libres, Canosa siempre tuvo una fuerte inclinación a conocer el pasado de su ciudad y, por ende, su propia historia.

“Como hobby empecé a juntar información, a leer y me hice un montón de apuntes manuscritos, hasta que un día mi esposa Mabel me instó a que los volcara en un libro”, comentó José Canosa, quien además realiza desde hace dos años un curso de “Investigación Histórica” con la Prof. Irene Aguirre.

La cantidad de material recolectado ya era demasiado grande y, con la ayuda de la esposa y de su hija Marcela, José Canosa empezó a pasar todo en la computadora para clasificar, seleccionar y redactar los aspectos que quería resaltar de su Avellaneda.

“Busqué datos en diarios antiguos en la hemeroteca y en los anuarios de La Ciudad -explicó- hasta que armé un anillado que le presenté a Irene Aguirre, quien me dijo que podía ser un material útil para difundir”.

El libro consta de tres partes bien definidas. Una histórica, otra referida a las obras de infraestructura que hicieron progresar a Avellaneda y una última sobre las empresas e industrias ya desaparecidas.

“Una vez que relato la parte histórica, que tiene como objetivo ubicar al lector en cómo arrancó Avellaneda, empiezo a abarcar las obras de infraestructura, porque la ciudad creció con ellas”, aseguró Canosa.

“De nada valdría en Avellaneda tener un frigorífico, por ejemplo, si no tuviéramos electricidad -sostuvo- entonces para acompañar ese crecimiento nació la Usina de Dock Sud que le dio auge a la zona”.

En cuanto a las obras a las que hace referencia Canosa en su libro, se destacan las redes de agua, de desagües y de cloacas, los ferrocarriles, los tranvías, el mercado de frutos, la canalización del Riachuelo, el entubamiento de los arroyos y los puentes que a lo largo de la historia comunicaron a Avellaneda con la capital del país.

“Todas estas obras fueron un gran impulso y fueron generando barrios y con ellos los hospitales para dar respuesta a las necesidades de salud, y las escuelas para los chicos. Avellaneda iba creciendo de a poco con cada una de estas cosas”, afirmó.

En la última parte del libro, Canosa resumió la historia de aquellas empresas e industrias que hicieron de Avellaneda la capital del trabajo. Los frigoríficos, las curtiembres, los saladeros, la fábrica de fósforos, la de jabón, velas y aceite, y las industrias alimenticias, químicas y textiles, entre otras, son algunas de las protagonistas principales del libro y de la historia de Avellaneda.

“Avellaneda tuvo industrias muy importantes, como la Thames, la Sulfúrica, Gurmendi, Pinturas Pajarito, Masllorens, que ahora la mayoría de los predios están ocupados con supermercados. Avellaneda perdió todo en ese sentido”, comentó con nostalgia.

Finalmente, consultado sobre el objetivo de haber editado el libro, José Canosa puntualizó que “la idea es que llegue a los muchachos más jóvenes y puedan ver dónde trabajó el abuelo o el padre, que vean parte de la historia de la familia y del barrio”.

“Otro objetivo puntual era que este libro llegara a todas las bibliotecas del partido, pero no puedo hacerlo porque los costos son muy altos, quizá el municipio pueda”, concluyó.

“Avellaneda, las obras de infraestructura y las empresas que la hicieron grande” no es un libro más, es un texto para leer en familia, para que los más jóvenes puedan conocer su pasado y para que los más grandes puedan transmitir sus vivencias.
Sin duda, la obra de José Canosa cuenta parte de la historia de Avellaneda y, con ella, también la vida de cada uno de sus habitantes.

Las personas interesadas en obtener el libro pueden llamar al 15-4888-4066 ó dirigirse a Av. H. Yrigoyen 1645, Avellaneda.

noticias relacionadas