Avellaneda adhiere a la Lucha Contra el Cáncer de Mama

El objetivo es crear conciencia y promover en las mujeres la realización de los controles y tratamientos efectivos.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres, accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. La detección temprana es fundamental para el tratamiento y la cura del cáncer de mama.

Todas las mujeres sanas, que nunca hayan padecido enfermedades en la mama ni tengan antecedentes familiares con esta enfermedad, deben hacerse una mamografía cada dos años, especialmente entre los 50 y los 70 años. La incidencia del cáncer de mama aumenta a partir de los 45-50 años y la mortalidad por dicha enfermedad, aumenta unos años después de esa edad.

Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

A su vez, es elemental el control en hombres, ya que en ellos se encuentra el 1 % de los cánceres de mamas y es de suma importancia el control en personas trans.

Hay algunos factores de riesgo para la enfermedad como tener un caso de cáncer de mama familiar, no haber estado embarazada, no haber amantado, o tener un alto consumo de alcohol, tabaco y grasas. También es riesgoso el tener antecedentes de nódulos de mama, haberse realizado tratamientos hormonales, en especial con estrógenos, o ser una persona sedentaria.

Los primeros síntomas en los cuales se debe consultar al médico son percibir nódulos o bultitos en la mama o axila (tumoración mamaria y/o axilar), secreción por pezón y retracción de la piel de la mama. El diagnóstico lo realiza el profesional médico con un auto examen mamario, examen clínico, ecografía y mamografía mamaria, a partir de los 40 años.

Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres).

Para reducir muchos factores de riesgo, es importante llevar una vida saludable, desarrollar una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas, realizar ejercicio físico, no fumar, y no ingerir más de dos copas por día de alcohol.

noticias relacionadas