El intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi recibió el sábado último por la mañana al Ministro del Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo y juntos recorrieron los avances en las obras de electrificación del Ferrocarril Roca y el cruce bajo vías que actualmente se construye en la Avenida Ramón Franco y Sadi Carnot.
Tal como informaron desde la Municipalidad de Avellaneda, la obra del Paso Bajo Nivel ya esta ejecutada en un sesenta por ciento, por lo cual en los próximos meses se espera su finalización y posterior inauguración.
La obra demandará una inversión de 159 millones de pesos, financiados por el Gobierno nacional.
El objetivo del paso bajo nivel es conectar un vasto sector de la ciudad de Wilde con el centro de Avellaneda y otra localidades del partido y de ese modo facilitar el tránsito de miles de vecinos.
“Las políticas ferroviarias han sido una fortaleza de este tiempo, y la verdad es que Florencio ha hecho un trabajo extraordinario. Ha marcado un antes y un después. Este ramal ha estado mucho tiempo sin funcionar, como consecuencia de las políticas neoliberales y hoy ver este crecimiento es un orgullo” sostuvo el intendente Ferraresi luego de recorrer las obras con el Ministro Randazzo.
Por su parte, el titular de la cartera nacional de Interior y Transporte señaló que “vienen a muy buen ritmo los cuatro pasos bajo nivel que se construyen en Avellaneda y Quilmes, que mejorarán la conectividad de ambas ciudades, les ahorrará tiempo a los vecinos y eliminará la posibilidad de siniestros viales con el tren”.
“En toda la historia ferroviaria del país se habían construido 57 pasos, hoy, en este proceso de renovación que hemos encarado, estamos construyendo 32”, añadió el Ministro.
Más tarde, Florencio Randazzo, junto al intendente municipal de Quilmes Francisco Gutiérrez, recorrieron las obras de electrificación del ramal Roca que se están realizando en el trayecto que comprende a Bernal y las del bajovías de Espora, también en plena ejecución.
Electrificación del FFCC Roca
Las obras que se desarrollan sobre uno de los dos ramales del Ferrocarril Roca que hasta ahora no contaban con servicio eléctrico tienen un presupuesto de 500 millones de dólares, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Al respecto, El Ministro Randazzo explicó que: “Esta es una obra que estaba parada hace 32 años y que va a mejorar muchísimo la prestación de servicios.
Estamos electrificando también la Vía Circuito, con lo que completaríamos la electrificación del ferrocarril más importante del área metropolitana”, destacó el funcionario.
“La electrificación entre Constitución y La Plata viene a muy buen ritmo y es parte del proceso de renovación que venimos impulsando por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, sostuvo Ranzazzo, quien estimó que “si las empresas cumplen los plazos establecidos, la obra estará finalizada hasta Don Bosco en agosto; a Berazategui en octubre y hacia fin de año hasta La Plata”, detalló el Ministro.
“Esta obra es complementaria con la incorporación de 300 coches 0km que estamos incorporando a la línea, con los que duplicaremos las frecuencias y bajaremos un 50% los tiempos, concluyó.
