Arsenal se unió a la lucha contra el sedentarismo infantil

El próximo 9 de abril realizará una jornada con actividades recreativas al aire libre para toda la familia. La conductora infantil Laura Franco, “Panam”,  colabora con la campaña.

image2

El 2016 arrancó con todo para el departamento Solidario del Arsenal Fútbol Club, “SolidarizArse”.

 

El pasado 6 de enero, junto a los Bomberos de Sarandí, acompañaron a los Reyes Magos a entregar en las salas de Pediatría de los Hospitales Fiorito y Pte. Perón, los juguetes recolectados con motivo de la presentación de la obra «El Mago de Oz» en el Auditorio Fauré, que organizaron en el mes de diciembre.

 

Y esta semana anunció que se unió a la Fundación Torneos para celebrar la semana de lucha contra el sedentarismo infantil.

 

Por ese motivo, el sábado 9 de abril, entre las 9 y 11 horas, el Departamento Solidario del Arse realizará en el club de Sarandí diversas actividades recreativas al aire libre y para toda la Familia, a las que serán invitadas a participar vecinos, colegios e instituciones de Avellaneda.

 

Una seria problemática actual

Tal como fue comprobado en los últimos años, el sedentarismo afecta a más de la mitad de la población adulta de la Argentina.

 

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud de la Nación, hace 10 años, el 45% de los adultos era inactivo. En 2009 pasó al 55%, y si la tendencia se mantiene, los sedentarios ya serán el 65% de la población en el año 2016.

 

Para reducir el problema, el Congreso sancionó una ley el año pasado, que obliga al Estado a promover que se pongan en marcha iniciativas en las escuelas, en las que se incluya tanto los alumnos como los familiares para que hagan actividad física. También aliente la creación de espacios para hacer actividad física en los trabajos.

 

La norma se hizo con el objetivo de alentar a que la población haga más actividad física en el marco de las políticas públicas sobre prevención y control de enfermedades no transmisibles, como los infartos, la diabetes tipo 2 y los ataques cerebrovasculares (ACV).
La autoridad de aplicación de la ley será ejercida por los ministerios de Educación, de Salud y Acción Social de la Nación.

 

En el artículo 5, la norma establece que el Estado debe “promover la actividad física como derecho y contenido de la calidad de vida de toda la población”. Se creará un consejo asesor, integrado por entidades médicas y otras dedicadas a la actividad física, que deberá proponer acciones concretas contra el sedentarismo para la población en general y para grupos particulares.

 

Además, el Estado deberá promover que en las horas de recreación en las escuelas se incluya la actividad física y que las acciones incluyan a los padres y otros familiares de los alumnos.

 

También el Estado deberá impulsar espacios para la actividad física en los lugares de trabajo, tanto públicos como privados, y alentar las caminatas cuando se va a trabajar. “Esta ley será muy beneficiosa para la salud de la población.

 

Hará que el Estado se ocupe de impulsar los recreos activos en las escuelas, y la interacción con los polideportivos de cada ciudad. De esta manera, se busca evitar que empresas privadas se metan en las escuelas a decir que promueven la vida saludable, mientras legitiman sus productos”, explicó Jorge Navarro, presidente de la Sociedad Argentina de Lucha contra el sedentarismo.

noticias relacionadas