ARBA aportará tecnología satelital para que municipios optimicen sus recursos

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Gastón Fossati, encabezó en Pilar una reunión con representantes de 22 municipios, con quienes acordó un programa de trabajo conjunto que prevé, entre otras iniciativas, compartir las herramientas de cartografía digital de ARBA para mejorar la fiscalización y cobranza en los distritos.

Durante el encuentro, Fossati destacó que “ponemos a disposición de los municipios toda nuestra tecnología, en especial la vinculada con la digitalización catastral que posee diversas aplicaciones, para que puedan utilizarla en su gestión de administración tributaria y optimicen la labor de recaudación”.

 

Además, subrayó que “en el último mes fortalecimos nuestro vínculo con un centenar de distritos para potenciar la cooperación técnica entre las jurisdicciones. Estos convenios para trabajar en equipo incluyen a todos los intendentes, más allá de su pertenencia política, y buscan mejorar los recursos públicos para dar solución a los problemas que enfrentan los vecinos”.

 

Mediante el acuerdo de colaboración,  ARBA posibilita a los distritos acceder a los nuevos desarrollos de su cartografía digital, lo que les permite contar con información catastral en línea sobre cualquier propiedad del territorio provincial, incluso las de barrios cerrados.

 

Esa información catastral se integra con otras fuentes de datos y también con los servicios de georreferencia, mapeo de Google e imágenes que brindan 18 satélites en órbita, que están sincronizados sobre el plano digital de la Agencia de Recaudación, lo que expande las posibilidades de búsqueda y el nivel de detalle.

 

De esta manera, se puede acceder a la ubicación exacta de establecimientos comerciales e industriales y otros lugares donde se desarrolle actividad económica; situar cursos de agua, redes de transporte, escuelas, espacios verdes, cuarteles de bomberos o comisarías, favoreciendo el uso de la herramienta en diversas acciones que requieran planificar sobre el territorio. “Esto multiplica las posibilidades de uso de la herramienta y  más allá las cuestiones tributarias, permitirá diseñar políticas públicas con mayor eficiencia”, destacó Fossati.

 

Al mapa digital se accede a través de una aplicación web y, para que los equipos técnicos de cada municipio puedan aprovechar todo el potencial del sistema, ARBA les brinda la capacitación correspondiente, así como asistencia en línea para mantener un contacto permanente con los usuarios de los distritos.

 

Del encuentro con Fossati y su equipo de gestión en ARBA participaron el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, quien fue el anfitrión de la reunión; los intendentes de Campana, Sebastián Abella; Escobar, Ariel Sujarchuk; General Rodríguez, Darío Kubar; Luján, Oscar Luciani; Marcos Paz, Ricardo Curutchet; Mercedes, Juan Ustarroz; y Navarro, Santiago Maggiotti; además de funcionarios de otros 14 distritos.

 

Las rondas de trabajo que vinculan a la Agencia de Recaudación con los distintos municipios bonaerenses tienen como marco el programa de Gestión Tributaria Territorial, un espacio de colaboración técnica que incluye el intercambio de información fiscal, mesas de diálogo permanente y el desarrollo de proyectos comunes orientados a mejorar los servicios que se brindan a los contribuyentes.

noticias relacionadas