Aprobaron la creación de una comisión mixta de seguridad en Avellaneda

Estará integrada por funcionarios del Departamento Ejecutivo municipal y un representante de cada bloque político del Concejo Deliberante. Buscará propiciar acciones, planes y políticas conjuntas entre distintos actores.

El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó en su última sesión, por unanimidad, la creación de una Comisión Mixta de Seguridad que estará integrada por la titular de la secretaría de Gobierno y Seguridad municipal; el director de Seguridad Ciudadana; el director de Seguridad Deportiva; y un concejal por cada uno de los bloques políticos que componen el cuerpo.

La iniciativa surgió de una propuesta de los concejales del GEN, quienes habían presentado un proyecto algo más ambicioso, en cuanto a su composición y atribuciones, el cual fue luego modificado en la comisión correspondiente y finalmente aprobado por unanimidad.

«No quedamos del todo conformes, pero preferimos al menos que exista algo», confesó a La Ciudad el concejal de GEN Rubén Conde, quien adelantó que desde su bloque intentarán dinamizar el funcionamiento de la Comisión.

Las funciones que cumplirá esta Comisión, según el proyecto aprobado, serán «solicitar informes» a las instituciones competentes con el tema; «evaluar las situaciones en materia de seguridad que se crea conveniente»; «interactuar acercando a los diversos actores en materia de seguridad»; «propiciar y comunicar a las autoridades competentes los planes y medidas que consideren convenientes en materia de seguridad a través de los canales institucionales correspondientes».

La idea de algunos concejales es que exista un ámbito desde el que se pueda convocar a diferentes actores para articular políticas de prevención del delito en el distrito.

En su primera reunión la Comisión designará sus órganos, mediante el nombramiento de un presidente, un vicepresidente, un secretario y vocales.

«Valoramos la predisposición de todos los concejales, que aprobaron el proyecto por unanimidad y demostraron voluntad de abordar uno de los temas que más preocupan a los vecinos», aseguró el presidente del Concejo, Armando Bertolotto.

Por su parte, el concejal del Bloque del PJ-FPV Benicio Gutiérrez, sostuvo que «la iniciativa más efectiva para tener seguridad es la inclusión social» y se pronunció a favor de la «creación de acciones tendientes a luchar contra todos los flagelos que incitan a nuestros pibes a cometer delitos».

A través de esta Comisión, tanto el Concejo como el Ejecutivo municipal tendrán un vínculo directo con instituciones policiales, judiciales y ONGs. Al respecto, en el artículo 3º, la ordenanza recientemente aprobada establece que «se tendrán en cuenta los titulares de los Foros de Seguridad, jefes de policía distrital, titulares de las siete comisarías del distrito, policía de la policía Buenos Aires II, autoridades judiciales, etc.».

noticias relacionadas