Antonio Hugo Caruso fue distinguido en Italia con el premio «Herakles 2010»

El premio se da anualmente y distingue a personalidades de la cultura y el derecho, entre otros rubros. La entrega se hizo en un centro histórico medieval. Cariati es la ciudad donde nacieron los padres del Secretario de Cultura.

El Secretario de Cultura, Educación y Promoción de las Artes de la Municipalidad de Avellaneda, Antonio Hugo Caruso, recibió en Italia el premio «Herakles 2010», con el cual la comunidad de Cariati (Cosenza) distingue a aquellos que trabajan por la cultura, el derecho, la educación cívica y el diálogo intercultural con las nuevas generaciones.

Durante el acto realizado en la Piazza Friozzi, centro histórico medieval, Antonio Hugo Caruso expresó su satisfacción y emoción por haber recibido esta estatuilla, y sobre todo por la importancia de haber sido entregada por la comunidad donde nacieron sus padres.

«Quiero agradecer con el corazón al intendente (Filippo) Sero y a toda mi familia que he conocido en estos días de estar aquí, porque realmente tengo una gratitud muy grande», expresó Caruso.

«Cada uno en la vida hace lo que la vida le va poniendo en el camino -agregó- pero el hecho de que yo esté hoy aquí parece un círculo que da vueltas, porque aquí nacieron quienes le dieron origen a mi vida», expresó Caruso.

Además, el titular del área de Cultura de Avellaneda destacó la impronta que los italianos y los inmigrantes en general le aportaron al desarrollo de Argentina.
«Tanto mi madre Raquel como mi padre Alfonso eran del municipio de Cariati y fueron a la Argentina como muchos otros inmigrantes, con un gran esfuerzo, dejando su tierra, trabajando de día y de noche, y pasando necesidades, pero construyendo y ayudando a construir el lugar donde ahora vivimos nosotros», remarcó el Secretario de Cultura de Avellaneda.

«Los inmigrantes, no solo los italianos, han ayudado a que la Argentina pueda desarrollarse y nos han dado muchos ejemplos de vida -aseguró Caruso- yo tomé ese ejemplo del sacrificio, el trabajo, la solidaridad y de contribuir a generar educación y trabajo, apoyando a los jóvenes con arte, deporte y mucha educación».

En su visita a Italia, Antonio Hugo Caruso aprovechó para conversar con funcionarios locales, intercambiar experiencias y ver las distintas formas en que se aborda el tema cultural en Italia. Además, acompañado por el alcalde de la ciudad de Rossano, Franco Filaret, se reunió con el Obispo de la Diócesis Rossano-Cariati, quien le expresó su intención de realizar una visita espiritual a la Argentina.

Por otra parte, cabe destacar que el año pasado, en un acto realizado en el Teatro Roma, la comuna de Cariati y la Asociación «I Sibariti nel mondo» ya había premiado a Antonio Hugo Caruso con el premio «Sibaritas 2009», por su aporte a la cultura.

Durante ese acto, el Dr. Cataldo Perri, vicesíndico de Cariati, había sorprendido al secretario de Cultura de Avellaneda al entregarle las copias de las partidas de nacimiento de sus padres y al declararlo «Descendiente de la Ciudad».

Un época de reconocimientos
El último año del actual Secretario de Cultura no solo fue de arduo trabajo, sino tambien de grandes satisfacciones y reconocimientos.

A principios de 2009, una multitud lo acompañó en la presentación de su nuevo libro «Desde el Barrio», cerca de fin de año le entregaron el premio «Sibaritas» y hace pocos días tuvo el orgullo de inagurar el nuevo Centro Cultural que lleva su nombre y que funciona en el predio del ex Mercado de Abasto.

Ahora, el «Herakles 2010» entregado por la tierra de sus ancestros, no solo es un premio a su aporte, sino que es el cierre de una historia que tuvo a Raquel y a Alfonso, sus padres, como los primeros protagonistas.

noticias relacionadas