América en colores rescata técnicas ancestrales del muralismo en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda

La muestra, titulada Muro móvil, inaugura el 1º de septiembre, con entrada libre y gratuita. Habrá obras realizadas con técnicas de los antiguos egipcios, mayas y muralistas mexicanos, a base de huevo de gallina y cera, entre otros materiales.

América en colores, el proyecto artístico conformado por Analía Romero y Nicolás Ramón Boschi, junto con el Centro Municipal de Arte de Avellaneda, invitan a la muestra Muro móvil, en donde a través de una veintena de obras se podrán apreciar técnicas milenarias del muralismo, tales como el fresco, el esgrafiado, la pintura al temple y la encáustica.

La exposición inaugura el sábado 1º de septiembre a las 19:00 hs en el Centro Municipal de Arte (San Martin 797, Avellaneda), Sala Violeta y se puede visitar, en forma libre y gratuita, de martes a sábados a partir de las 10:00 y hasta las 20:00 hs.

A través de 18 murales, que pueden ser desarmados, trasladados y rearmados en otros espacios, se podrán apreciar técnicas milenarias como el “fresco”, que se realiza aplicando los pigmentos mientras el mortero está húmedo. De esta manera el muro y la pintura mural conforman una totalidad, dado que los colores quedan cristalizados en el interior del muro. La técnica fue utilizada por los egipcios y los muralistas mexicanos, entre otros.

Otra de las técnicas rescatadas es el “esgrafiado mural”, que se realiza con la superposición de diferentes capas de mortero, capas de color mineral que son desbastadas y esgrafiadas hasta obtener el diseño deseado. Así, el muro y la pintura mural conforman una totalidad, ya que los colores quedan cristalizados en el interior de cada capa que conforma el muro.

Algunas de las obras expuestas están hechas con la técnica de “temple”, en donde se utilizan mordientes y aglutinantes naturales como el huevo de gallina, logrando una superficie pictórica aterciopelada y luminosa de gran perdurabilidad, que fue desarrollada tanto por Botichelli como los muralistas mexicanos.

Por último, la “encáustica”, que consiste en la pintura a base de cera virgen de abejas, es una técnica ya utilizada anteriormente por América en colores, que realizó en 2015 la primera muestra de encáustica de nuestro país, y en 2017 llevó a cabo una muestra en homenaje a Antonio Pujia, fallecido este año, que fue quien les transmitió la técnica.

“Es muy importante la nobleza de los materiales y la perdurabilidad de los mismos para realizar una obra que nos trascienda, que llegue a próximas generaciones, de allí la importancia del mural como arte público que posibilita acercar el arte a la vida cotidiana”, señaló Nicolás Ramón Boschi.

Por su parte, Analía Romero precisó: “Nos interesa rescatar técnicas que hemos aprendido en la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova y de la mano del querido Maestro Antonio Pujia. El nos transmitió los principios básicos del comportamiento de la cera, su utilización tanto en la escultura como en la pintura y sobre todo el amor a este noble material que nos permitió abrir el campo de investigación”.

En paralelo a la muestra, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, junto con América en Colores estará inaugurando un Mega Mural en El Refugio del Arte (Wilde – Avellaneda). La obra, de 60 x 15 metros, gira en torno a la irrupción de la cultura de la conquista sobre la simbología originaria y cómo esa síntesis sigue vigente en la actualidad de toda América.

Acerca de América en Colores
Conformado por la licenciada Analía Romero y el profesor Nicolás Ramón Boschi, ambos egresados de la Escuela de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y docentes en Bellas Artes en los Profesorados Lola Mora, Manuel Belgrano y la Escuela de Cerámica Fernando Arranz, América en Colores es un proyecto de artes plásticas creado en el año 2006, que se caracteriza por realizar viajes periódicos por los diferentes países de la región (Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Uruguay, Brasil y México) produciendo pinturas de pequeño formato en cada uno de ellos, para luego continuar con “obras de evocación” en su taller de Buenos Aires, donde se reelaboran las vivencias del viaje en nuevas experiencias plásticas. Esas obras componen proyectos expositivos de muestras itinerantes o proyectos murales. En Ciudadela, América en Colores ya lleva pintados más de 10 murales y actualmente se encuentran trabajando con el Proyecto mural en Avellaneda.

Más info e imágenes: www.americaencolores.blogspot.com

noticias relacionadas