Alvarez de Olivera participó en la reunión de la Pastoral Social en Avellaneda
El ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Baldomero Alvarez de Olivera, participó este miércoles, junto a integrantes de su gabinete, de una reunión de la Pastoral Social, que con la consigna Encuentro y Diálogo sobre la Nueva Cuestión Social, tuvo por objetivo intercambiar ideas y articular acciones para avanzar sobre la problemática de los jóvenes en situación de vulnerabilidad y su plena inclusión en la sociedad.
Alvarez de Olivera fue recibido en el Seminario Carlos VI de la localidad de Wilde, partido de Avellaneda, por Monseñor Rubén Frassia, obispo de la diósesis de Avellaneda-Lanús, al que se sumaron el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto y monseñor Fernando María Bargalló, obispo de la diócesis de Merlo-Moreno y presidente de Cáritas Argentina.
Participaron de la reunión, además, representantes de la Universidad Católica Argentina, de Cáritas Argentina, de la Comisión Justicia y Paz y autoridades de hogares convivenciales y asistenciales para niños y adolescentes.
El encuentro se desarrolló en el marco de las actividades planificadas por el Bicentenario, y forma parte de la propuesta de generar espacios intersectoriales de diálogo sobre los nuevos aspectos de la realidad social.
En esta oportunidad la reunión se enfocó en los jóvenes en situación de pobreza, marginalidad y exclusión, en el contexto de las nuevas características de una sociedad que cambió profundamente en las últimas décadas.
Por su parte, el ministro Alvarez de Olivera se refirió a estos cambios cuando expresó que existen miles de chicos que no se sienten contenidos, con familias desarticuladas o ausentes debido a décadas de políticas neoliberales que destruyeron la industria nacional, por ende el trabajo, y como consecuencia final, la familia.
El titular de la cartera social afirmó que el gobierno de la Provincia que encabeza el gobernador Daniel Scioli, trabaja para conseguir una integración total del joven en la comunidad, a través del estudio, el trabajo y otros intereses como el deporte y la participación y a continuación expuso la metodología que se aplica en la implementación del Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión, destinado a niños y jóvenes socialmente vulnerables.
El ministro resaltó la perspectiva humanista y cristiana de la Pastoral Social y destacó la importancia de mantener un diálogo permanente sobre diferentes temas argumentando: Procuramos que estos encuentros se conviertan en una herramienta que ayude a solucionar problemas, porque la unión fortalece el trabajo mutuo.
A su turno, monseñor Jorge Casaretto reflexionó sobre la concepción del individuo y sostuvo que según sea la concepción que la sociedad construya sobre lo que significa la persona humana, así serán las políticas sociales que se diseñen e implementen, y observó que el desafío también es cultural, porque debemos repensar los valores humanos.
Asistieron a la reunión y participaron en el debate los Subsecretarios de Políticas Sociales, Lic. Walter Romero, de Políticas de Inclusión Social, Arq. Gerardo López Arrojo, de Atención a las Adicciones, Lic. Gabriela Torres, de Niñez y Adolescencia, Dr. Pablo Navarro, de Coordinación Operativa, Cdor. José Pérez Domínguez, así como la Directora Provincial de Discapacidad y Políticas Compensatorias, Gladys Pestillo, la Directora del Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión, Mónica Cappellini y el Presidente del Consejo Provincial de la Juventud, Lic. Santiago Carreras.