Alumnos y adultos mayores preservan el patrimonio cultural inmaterial en un proyecto de la UTN

Cerca de 250 alumnos de escuelas públicas primarias y secundarias, además de grupos de adultos mayores, participan de un proyecto educativo impulsado por la Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que busca producir recursos digitales que ayuden a preservar las tradiciones orales, la música, las costumbres, los rituales y todo lo que hace a la identidad de la Argentina.

La iniciativa surge de una propuesta de la Unesco, es llevada adelante por el Centro Tecnológico Comunitario del Instituto de Educación No Formal (IDENF) de la casa de altos estudios y plantea como objetivo de trabajo el denominado Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

“El concepto de Patrimonio Cultural Inmaterial es bastante abstracto pero en lo concreto se refiere a todas las tradiciones que se transmiten de generación en generación y que pueden estar relacionadas desde rituales, actos festivos y técnicas artesanales, entre otros elementos”, explicó a Télam Walter Arceluz, director ejecutivo del IDENF.

 

En ese sentido, detalló que este tipo de patrimonio está compuesto por elementos que hacen a la identidad de una cultura y por ello se busca preservarlos y mantener vivos de generación en generación, especialmente a través de la trasmisión oral.

 

Arceluz explicó que la propuesta de la UTN plantea “el análisis y producción de distintos productos digitales y audiovisuales” que ayuden a preservar “las tradiciones orales, las artes del espectáculo, los rituales y actos festivos, los saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional, entre otros temas”.

 

“La UNESCO nos invitó a través de la Red de Escuelas Asociadas a trabajar en el tema y nosotros comenzamos el desarrollo de la iniciativa en el Centro Tecnológico Comunitario, que es un espacio abierto a la comunidad donde tenemos dos ejes de trabajo: educación o alfabetización digital y educación o alfabetización audiovisual”, reseñó Arceluz.

 

En estos cursos participan alumnos de escuelas primarias, secundarias y especiales, además de adultos mayores de la comunidad de Avellaneda, quienes ealizan su primer acercamiento a la tecnología.

 

Los trabajos que surjan culminarán en diciembre con la producción de un video o documental que será presentado en el marco del 14° Encuentro Anual de Educación No Formal de la UTN Avellaneda, que suele tener como ámbito las instalaciones del Teatro Roma o dependencias de la municipalidad de ese distrito del sur del conurbano.

 

Arceluz indicó que el proyecto está relacionado con la iniciativa de UNESCO, que en 2003 adoptó una convención mundial para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural y Material, que busca que los Estados miembro se comprometan a garantizar que estas tradiciones puedan transmitirse de generación en generación.

 

A esa propuesta se sumó el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) del Campus Villa Domínico de la UTN que extendió la idea a sus alumnos para que aprendan tecnología y ayuden a la preservación del patrimonio en la misma acción.

 

“La gente, cuando se acerca al centro tecnológico comunitario, lo que busca es incorporar las prácticas más básicas de utilizar una computadora y navegar por Internet pero nuestra intención no es que solamente aprendan a usar una máquina o un programa”, afirmó.

 

“Por eso -agregó- lo que hacemos todos los años es generar un tema para que aprender informática sea una herramienta más para poder investigar, analizar, explorar y producir contenidos propios, algo que exceda lo que es un simple curso de informática”.

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