Alumnos participaron de una jornada de capacitación sobre riesgo de enfermedades cardiovasculares

Estudiantes de Enfermería se interiorizaron sobre la detección precoz de este mal. La charla estuvo a cargo del Director de la Unidad N°9 de la Isla Maciel, Dr. Luis Alberto Ferrero.

Estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Avellaneda, participaron el pasado viernes 19 de octubre de una jornada de capacitación para la detección precoz de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y la estimación del riesgo cardiovascular global a 10 años. La misma, a cargo del Director de la Unidad N°9 de la Isla Maciel y médico en la sede del Seguro Público de Salud de la Universidad, el Dr. Luis Alberto Ferrero, se realizó en el aula Nº 6 de la sede universitaria de España 350.

Durante la capacitación, que también contó con la colaboración de Christian Magnacavalli, estudiante de la Licenciatura en Enfermería, se hizo hincapié en la importancia de poder trasladar los cuidados y los conocimientos adquiridos a los sectores más cercanos. “El vecino es el primer contacto que tienen en el sistema de salud’’, expresó el Dr. Ferrero, quien manifestó que la idea es instruir al alumno en factores de enfermería, como pueden ser la toma de la presión y el control del colesterol.

De este modo, el curso capacitará de forma a teórica a los estudiantes sobre toma de tensión arterial, medición de índice de masa corporal, muestra de glucemia, toma de muestra de colesterol y toma de muestra de triglicerido.

Según palabras del propio Ferrero, la idea es incluir el Programa Nacional Remediar a la Universidad, cuya función es alcanzar medicamentos de forma gratuita a quienes lo necesiten, así aquellos que acudan al Servicio Público de Salud Universitario puedan ser diagnosticados y beneficiarse de manera automática con los remedios necesarios, evitando el hecho de tener que comprarlos.

La primera clase se abocó a la problemática de la Hipertensión Arterial y también sirvió para difundir el trabajo que realiza el Dr. Luis Ferrero junto a colaboradores en la Isla Maciel, donde mediante la unidad sanitaria del lugar se lleva a cabo el plan de vacunación, se controla a la población y se dictan cursos de preparto, entre otras actividades relacionadas con la sanidad. En las próximas tres clases restantes se abordarán temas tales como la diabetes, para finalmente concluir con una práctica.

Cabe destacar que el próximo encuentro de la capacitación organizada por la Secretaría de Bienestar Universitario, se llevará a cabo el viernes 26 de octubre, a las 18 horas, en el aula Nº 6 de la sede universitaria de España 350.

noticias relacionadas