ALCCA, 54 años trabajando en la lucha contra el cáncer

La repercusión que tuvo la iniciativa benéfica de las «Primas del Calendario» expuso las necesidades de una valiosísima entidad sin fines de lucro, que no recibe subsidios permanentes y se mantiene con la ayuda de socios y vecinos

Con el lanzamiento del almanaque de las «Primas del Calendario», en el que nueve mujeres de más de cuarenta años hicieron una audaz producción fotográfica para juntar fondos para la Asociación de Lucha contra el Cáncer de Avellaneda (ALCCA), las importantes necesidades de esta valiosa entidad civil sin fines de lucro quedaron puestas de manifiesto.

«La verdad que me sorprendió la repercusión que tuvo esto – reconoció a La Ciudad la presidenta de ALCCA, Marta Paredes – Al principio era como que dudaba, pero como las chicas estaban muy entusiasmadas le dimos para adelante», aseguró.

A tal punto su sorpresa, que al día siguiente de la primera aparición pública de las «Primas del Calendario», los teléfonos de ALCCA no paraban de sonar. «Necesitábamos como diez teléfonos, porque llamaban de las radios, de la televisión», aseguró Paredes.

Más allá de lo que finalmente se recaude por la venta de los calendarios, la «ganancia» mayor de ALCCA con esta iniciativa fue la difusión en diversos medios de los servicios que presta a la comunidad. «Lo importante para instituciones como la nuestra es mostrarse y entrar en la comunidad, algo que no es fácil. Estas chicas llegaron justo cuando más necesitábamos – dijo Paredes, al referirse a las «Primas del Calendario»- nos ha pasado llegar a situaciones límite y de golpe la mano que viene, como si Dios nos estuviera mirando».

En esta  oportunidad, la situación límite se dio al quemarse el tubo del mamógrafo, cuyo valor oscila entre ocho mil dólares uno usado y quince mil uno nuevo. «No tenemos esa plata, pero decidimos arreglarlo igual y después buscar el dinero, porque el servicio no se puede parar», comentó Marta Paredes, quien explicó que tanto este servicio como el de ecografía son los que permiten solventar los costos del resto de las prestaciones.
 
Además de reparar el tomógrafo, Paredes informó que ALCCA necesita renovar los aparatos porque la tecnología avanza tan vertiginosamente que ya no se consiguen ni insumos ni quien los repare.

En ese sentido, cabe destacar que la bomba de cobalto, además del mantenimiento, debe pasar anualmente por un control obligatorio de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la autoridad regulatoria nuclear, que cuesta tres mil pesos.

«Cada vez que necesitamos reparar algo, no son gastos chicos, quizá una camilla nos cuesta miles de pesos», sostuvo la presidenta de ALCCA

El aporte de los socios
 
La Asociación de Lucha contra el Cáncer de Avellaneda subsiste gracias a cerca de 250 socios que abonan una cuota de cinco pesos y a los pacientes que compran los bonos para tratarse.

Si bien recibe ayuda de los distintos niveles del Estado ante situaciones especiales, Marta Paredes remarcó que «no tenemos un subsidio permanente, pero tampoco creo que sea correcto que lo tengamos, porque nadie nos llamó para armar este centro, lo hicimos porque quisimos», justificó.

Por otra parte, Paredes destacó las oportunas ayudas de la diputada provincial Mónica López, del ex intendente y actual Ministro de Desarrollo Social bonaerense Baldomero Alvarez de Olivera y del ex vicepresidente de la Comisión de Energía Atómica y actual Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, ingeniero Jorge Calzoni, Marta Paredes agradeció al actual jefe comunal, ingeniero Jorge Ferraresi, quien ya ordenó construirles un salón multiuso. «Ese salón lo vamos a usar para las recién operadas de mama, porque en este momento están en un lugar muy pequeño y necesitan más espacio», informó.

ALCCA no es una institución más en Avellaneda. Desde hace 54 años que trabaja en forma ininterrumpida en la atención y prevención de una enfermedad que aún no tiene cura y requiere de complejos tratamientos.

Por ello, desde la Comisión Directiva de la entidad hasta el último de los colaborares tratan de dar respuesta en forma inmediata causando la menor molestia posible. «Los turnos se piden por teléfono al 4201-6198 y 4222-6768, de ninguna manera alguien tiene que hacer cola, nos llaman, nos piden toda la información y vienen el día que los citan», resaltó Marta Paredes.

En cuanto a los valores de los bonos, cabe destacar que una mamografía vale tres veces menos que en un establecimiento privado, mientras que los pacientes de cobalto terminan abonando casi un octavo del valor de mercado.

«Ningún hospital del conurbano, de acá a Ezeiza y de acá La Plata, tiene servicio de radioterapia, directamente los derivan a ALCCA o a otros lugares», concluyó Marta Paredes.

Plantel de profesionales de ALCCA

Director Médico: Dra. Mónica Colonna
Clínica Médica: Dra. Sandra Allegrini
Dermatología: Dra. Cristina Cantagalla
Ginecología: Dra. Miriam Fernández y Miriam Pareiro
Mamogrrafías: Dr. Aníbal Bernasconi
Ecografias: Dra. Mercedes Benítez
Radioterapia: Dra. Cristina Cartelli y Dra. Mónica Colonna
Psicóloga: Lic. Andrea Tejo
Cirugía Reparadora: Dr. Vigo Murga
Análisis Clínicos: Dr. Ricardo Sánchez Taus

noticias relacionadas