AFIP trasladó a octubre vencimiento del segundo anticipo de ganancias y bienes personales para personas físicas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) trasladó a octubre el vencimiento del segundo anticipo de ganancias, gananancia mínima presunta y bienes personales que inicialmente vencía en agosto.

 

A su vez, anunció que el vencimiento para las presentaciones anuales de ganancias y bienes personales para personas físicas pasó a junio, en lugar de abril y mayo como era hasta este año.
«La medida busca desacoplar este pago de otros en curso producto de lo que fue el cierre del blanqueo», explicó el titular de la AFIP, Alberto Abad, en rueda de prensa.

La AFIP aclaró que la modificación es personas físicas y que para personas jurídicas los vencimientos permanecen en mayo.

 

El traslado de la obligación de presentaciones a junio derivó además en que los vencimientos de los anticipos pasan a los meses de agosto, octubre, diciembre, febrero y abril.
En consecuencia, debido a que en julio ya se había pagado el primer anticipo correspondiente al ejercicio 2016, AFIP decidió que el segundo no se pague en agosto sino que pase a octubre. El cronograma quedó de la siguiente manera: terminación CUIT en 0,1,2 ó 3, hasta el 13 de cada mez inclusive; 4,5 ó 6, hasta el 14 de cada mes inclusive, y 7,8 ó 9, hasta el 15 de cada mes inclusive.
En otro orden, la AFIP informó que desde el 15 de agosto los monotributistas podrán conocer eventuales inconsistencias en su situación frente al tributo.
Desde esa fecha, en la dirección monotributoafip.gob.ar se dispondrá de un link con la denominación: «Mis Desvíos» donde el organismo informará: actividad económica incorrecta; actividad registrada pero sin CAI o punto de venta; falta de domicilio electrónico; incostiencias con la categorías.
Asimismo, la AFIP dispuso que del 1º al 20 de septiembre deberán confirmar su categorización los contribuyentes de la categoría F a K y todos aquellos que modifiquen su categoría.
En cambio amplió los plazos para los otros segmentos. De esta forma del 1 al 20 de octubre deberán hacerlo los monotributistas con categoría D y E; del 1 al 20 de noviembre los de la categoría B y C; y del 1 al 20 de diciembre los de la categoría A.
Además desde el 21 de septiembre la AFIP comenzará con recategorizaciones de oficio, tras lo cual habrá 15 días para presentar disconformidades.
Por otra parte, remarcó que a partir del 1º de octubre todos los monotirbutistas deberán tener adherido el Domicilio Fiscal Electrónico.
Para atender las consultas de los contribuyentes la AFIP dispuso que su call center sólo atenderá a monotributistas durante el mes de septiembre.

noticias relacionadas