Adultos Mayores: una propuesta innovadora en Avellaneda

A partir del 24 de abril se iniciará en Gente de Arte de Avellaneda un ciclo de talleres dirigido a adultos mayores, denominado “Grandes-Pliegue”, cuyo diseño, gestión e implementación está a cargo de “Caleidoscopio Equipo interdisciplinario”. Entrevistamos a las licenciadas María Inés Castro Romar y Romina Soledad Fernández, responsables de ese Equipo.

¿Cómo surgió la idea de trabajar con adultos mayores?

En nuestras áreas de formación se trabaja siempre a partir de una problemática. Hay que establecer lo que llamamos una situación problemática inicial, o sea, una situación en la que exista un derecho vulnerado o algún aspecto no saludable. La idea es, a partir de una intervención, en este caso el taller, modificar algo de esa situación inicial que tienda a favorecer el bienestar de las personas.

 

Y en el caso de los adultos mayores ¿Cuál sería esa situación problemática?
Lo que fuimos observando a partir de distintas prácticas e investigaciones fue que muchos adultos mayores se encuentran solos, se sienten solos, o atraviesan una crisis de pérdida de sentido, sobre todo en aquellos casos en que las personas han trabajado gran parte de su vida o que se han dedicado a sus hijos.
Eso muchas veces genera problemas en relación a la identidad y a lo que llamamos “ser/hacer” que se expresa en lo cotidiano. Cuestiones como la pérdida del compañero de vida, los amigos, el “síndrome del nido vacío”, la jubilación, todas situaciones que hacen que las redes sociales se achiquen.

 

 

¿Cuál es la propuesta del Equipo para las personas que atraviesan esas situaciones?
Desde nuestro equipo hacemos énfasis en la importancia que tiene lo grupal La posibilidad de reunirse y generar nuevos vínculos es un eje central de nuestro abordaje. Creemos en los espacios de construcción colectiva, es decir que, si bien desde el Equipo hay una planificación de las actividades, intentamos evaluarlas constantemente en relación a los intereses que surjan del grupo. Se trata de integrar, respetando la singularidad de las personas. Los grupos suele ser muy heterogéneos; no todos tenemos las mismas capacidades o habilidades. A lo que apuntamos es a potenciar esas diferencias, complementándolas.

 

Si tuviesen que decirles a las personas a las que está dirigido el taller por qué deberían asistir ¿Qué les dirían?
¡Uf! ¿Hay que ser breves? (Risas). Creemos que les hablaríamos de los resultados que hemos podido observar en la práctica. Lo más destacable es que no se trata de un taller en dónde alguien enseña una tarea o técnica específica, no hay evaluación en ese sentido. La idea es divertirse a través de distintas actividades: la literatura, el cine, las técnicas de dramatización, los juegos de rol, la escritura y otras que puedan surgir. La tarea específica a la que se convoca es esa: la diversión, y a través de ella a generar cambios en los aspectos que antes mencionábamos.
Podríamos resumirlo en una anécdota: en uno de los talleres hay una mujer que llegó transitando una situación familiar muy compleja que la obligaba a mudarse. La conclusión es que lo hizo cerca del taller porque allí, entre sus compañeros, encontró la contención que no hallaba en su círculo familiar. En sus palabras “mis compañeros me amoblaron la casa y todo, cada uno aportando algo que tenía”.
Pero esto es lo que podemos contar, y como pensamos que lo valioso es la experiencia, los invitamos al primer encuentro, el lunes 24 de Abril a las 16.

 

Los interesados pueden pedir informes en Gente de Arte de Avellaneda, Alsina 234, de lunes a sábados, de 15 a 20, por teléfono al 4201-7663, o por correo electrónico a info@gentedearte.org.ar.

noticias relacionadas