Adolescentes que asisten a la UBP “Manos solidarias” publicaron sus experiencias en un libro

En el marco del Programa Comunidades Vulnerables, una propuesta impulsada dentro del Plan Nacional de Prevención del Delito, jóvenes que concurren a esa Unidad Barrial ubicada en Monte Chingolo volcaron sus historias de vida en varios cuentos que fueron recopilados en la obra “Por una vida Digna”.

Con el propósito de promover los hábitos de lectura y escritura como instrumentos de autoexpresión e integración social, adolescentes que se reúnen en la Unidad Barrial de Participación ubicada en la intersección de la calle Rondeau y la avenida Donato Álvarez, relataron sus experiencias personales en el libro denominado “Por una Vida Digna”.

La obra, cuya edición fue posible gracias al Programa Comunidades Vulnerables el cual, impulsa el Plan Nacional de Prevención del Delito, reúne una selección de cuentos escritos por autores provenientes de los barrios de Villa Jardín y Monte Chingolo quienes, a través de la literatura, expresan sus vivencias con la pobreza, el alcohol, las drogas, el delito y el embarazo adolescente.

El proceso de elaboración del texto fue coordinado por la estudiante estadounidense de la carrera de Trabajo Social Ellen Song quien, al finalizar una beca trimestral que le permitió desarrollar el citado emprendimiento en esa institución municipal, también donó a la misma seiscientos libros de diferentes géneros narrativos los cuales, obtuvo gracias al beneficio obtenido por la organización privada americana Davis Foundation.

Los ejemplares de la recopilación que, a través de las distintas temáticas mencionadas, ponen el énfasis en el respeto de los derechos de los niños en la Argentina, serán distribuidos tanto a los colegios primarios y secundarios del distrito, como así también, a la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

Los autores de las conmovedoras narraciones son los jóvenes Jonatan Troncoso, Florencia Ávalos, Romina Ávalos, Patricia Verea, Micaela Rivero, María Soria y Karen Espinoza.

La UPB de Monte Chingolo mantiene abierta sus puertas de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Con el fin de brindar un lugar de contención y recreación gratuita para los vecinos de ese sector de la periferia local, se desarrollan diferentes actividades tales como, servicio de comedor comunitario, diversos cursos de capacitación, apoyo escolar, talleres literarios y deportes.

Participaron de la presentación del libro, entre otros, el secretario de Políticas Sociales, Cultura y Educación, Claudio Simone, quien transmitió las felicitaciones del intendente, Dr. Darío Díaz Pérez, el subsecretario de Políticas Sociales, Daniel Ledesma y la responsable del Programa Comunidad Vulnerable, Susana Mediavilla.

noticias relacionadas