Actividades 2016 del Instituto de Investigaciones Históricas

Investigadores formados en historia de nuestra zona, elaboraron un texto conjunto con preguntas y respuestas correspondientes al período 1810-1816, en el marco del Bicentenario de la Independencia argentina, El documento se pondrá a disposición de los distintos ámbitos educativos de Avellaneda.

El Instituto de Investigaciones Históricas, perteneciente a la Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de las Artes de la Municipalidad de Avellaneda, desarrolla una intensa actividad en Historia y Cultura locales, bajo la dirección de la docente, investigadora y escritora Irene Mercedes Aguirre.

 

 

Este año, en el que se conmemora el Bicentenario de la Independencia argentina, los investigadores formados en historia de nuestra zona, han ido elaborando un texto conjunto con preguntas y respuestas correspondientes al período 1810-1816. Los participantes de esta obra son Susana Aguerre, Raúl Jorge Fernández, Marta Aguerre, Sandra Bottini, José Armando Canosa, Carlos Weintraub, Carmen Dolores Traverso, Miguel Angel de la Fuente y con la colaboración de María Mercedes Sturla y Ana María Giménez.
Se trata de un documento que se pondrá a disposición de los distintos ámbitos educativos de Avellaneda para ampliar el conocimiento de los hechos, actores sociales y coyunturas de aquel importante período de la historia argentina en general y de la campaña sur en particular.

 

Dichas investigaciones se realizan dentro del Seminario anual dictado en el Centro Histórico y Cultural «Barracas al Sud» bajo el título: «La familia en tiempos de la Independencia. La situación en el espacio urbano y rural». Los avances sobre esta cuestión histórica de la vida cotidiana, las relaciones de familia, la presión del entorno sobre sus integrantes, el impacto de las guerras sobre el núcleo familiar, las enfermedades y las costumbres imperantes en la época han merecido particular atención y se han expuesto parcialmente en el reciente Congreso de Historia y en la XXII Feria Municipal del Libro, realizada del 9 al 11 de noviembre 2016. Además, se difunde en diferentes ámbitos educativos y culturales de Avellaneda y otras localidades del conurbano. El año 2010 estos esfuerzos merecieron el premio al Mejor trabajo de investigación histórica, otorgado por el Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda
Para comunicarse con el Instituto de Investigaciones Históricas el Email es: institutodehistoriaavellaneda@gmail.com. Teléfono: 5227-7142.

noticias relacionadas