Actividad de la SADE Surbonaerense en el VIII Festival Internacional «La Palabra en el Mundo»

Se llevó a cabo en la Asociación Gente de Arte de Avellaneda.

Se llevó a cabo en la Asociación Gente de Arte de Avellaneda, organizado por la SADE Surbonaerense una actividad para el VIII Festival Internacional La Palabra en el Mundo. La poesía en todas partes.

Abriendo el acto, Natacha Mell, presidente de la entidad, se refirió a la significación e importancia del evento señalando que la participación en este encuentro, es una manera de pronunciarnos por la paz, en contra de la guerra y de toda violencia. Es un acto que no solamente toma partido, sino que implica una acción concreta para la búsqueda de la paz, tal como expresa su convocatoria proponiendo a «La poesía como acción poética universal por la paz».

También explicó que este Festival no tiene un lugar fijo de realización, se desarrolla durante una semana en ciudades, casas, escuelas, plazas, clubes, asociaciones. Por allí va a fluyendo la poesía llamando al canto compartido. Se organizó por primera vez en el año 2007 en Isla Negra, Chile, por iniciativa pionera de los escritores Tito Alvarado y Gabriel Impaglione, que soñaron que cada vez se fueran uniendo más y más ciudades y países al llamado poético por la paz. Y la semilla dio fruto ya que actualmente son más de 50 países los que participan, y se desarrolla a través de 33 idiomas. Avellaneda, con la Sade Surbonaerense estuvo presente desde la primera convocatoria.

Luego el artista Antonio González compartió ideas para reflexionar sobre la importancia de «La palabra», y realizó una semblanza homenaje al poeta argentino Leopoldo Marechal, citando algunos de sus dichos y valorando su obra en su dimensión poética.

El público presente, formado por personas de variadas edades, participó del encuentro leyendo poemas, tanto propios como de otros autores y escribiendo frases alegóricas sobre la paz como las siguientes: «Construyamos la paz con acciones cotidianas, la violencia destruye miles de vidas a diario, una palabra puede cambiar un destino»; «Paz quiero tu presencia… Paz necesito tu verdad… Paz única esperanza de continuidad»; «La paz es el arte del encuentro, la fiesta de todas las aldeas» o «Si quieres lograr que la paz reine en el mundo, primero debes lograr que la paz gobierne a tu corazón», entre muchas otras.

El acto, que estuvo coordinado por Marta de Arrieta, vicepresidenta de SADE Surbonaerense, cerró con la propuesta de convocar a cada persona a la resistencia poética, con la invitación a la unión a través de una acción poética universal por la paz.

noticias relacionadas