Acerca de Francisco García Jiménez autor de La Canción del Estudiante

Escribe Luis Alposta.

Para la realidad de un certificado firmado por un médico en el verano de 1983, Francisco García Jiménez ha muerto.

Sigue vivo en las letras de sus tangos (“Suerte loca”, “Barrio pobre”, “Alma en pena”, “Farolito de papel”, “Siga el corso”, “Bajo Belgrano”, “Lunes”, “Mariposita”, “Prisionero” ¡y tantos otros!); en la voz de Carlos Gardel a través del milagro del disco; en memorables melodías de Anselmo Aieta y… ¡en La Canción del Estudiante!

En coincidencia con el inicio de la primavera, cada 21 de septiembre se celebra el día del estudiante, y si hay una canción que simboliza su espíritu, esa es la que escribió Francisco García Jiménez, con música de Ernesto Galeano y Carlos Guastavino. Una canción que ya no se canta pero que muchos recordamos.

Esa misma canción que, el viernes 18 de septiembre de 1981, cuando la Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza le rindió homenaje público a su autor, fue cantada por el coro estudiantil del colegio Reconquista.

Aquel día se incluyó en el programa, también de su autoría, el vals “Palomita blanca” y “La última cita”, cantado este último por Jorge Casal. Esa misma canción que, al volverla a escuchar, nos retrotrae a un tiempo feliz.

luisalposta@fibertel.com.ar

noticias relacionadas