A través de su Oficina de Empleo, la Municipalidad busca mejorar las oportunidades educativas y la inserción laboral de los jóvenes de Avellaneda

Las empresas que los contratan obtienen beneficios económicos.

Para los jóvenes conseguir trabajo siempre ha resultado un cometido dificultoso. La falta de experiencia previa y la presunta inmadurez por el solo hecho de ser jóvenes son las razones que, la mayoría de las veces sin razón, alegan los empleadores.

 

La Municipalidad de Avellaneda ha tomado debida nota de la problemática que afecta a miles que buscan trabajo y a través de la Secretaría de Producción, Política Ambiental y Empleo junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) llevan adelante el  Programa “Jóvenes con Más y mejor Trabajo”, para aquellos cuyas edades estén entre los 18 y los 24 años.

 

El programa se propone mejorar las oportunidades laborales y educativas de los jóvenes para su inserción laboral y, a la vez, atender los requerimientos de las empresas en relación con los puestos que las mismas están demandando.

 

Para lograrlo se desarrollan actividades tales como capacitar a los jóvenes a través de cursos de  formación profesional que duran entre seis y nueve meses. Al mismo tiempo se difunde a las empresas  las características del programa y se recaba información de las mismas para conocer los empleos solicitados. De esta forma es posible articular entre las necesidades de las empresas y la de los jóvenes para la concreción de  los Entrenamientos Laborales. Actualmente ya han pasado por el programa más de 40 jóvenes de nuestra ciudad.

 

Las empresas además de recibir a sus empleados con capacitación previa mediante los Entrenamientos, obtienen beneficios económicos ya que mientras se lleva a cabo la capacitación laboral, la pequeña empresa abona al joven $200.- no remunerativos, mientras que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación aporta $1.800.-. Es decir que el futuro empleado recibe $2000 por capacitarse antes de empezar a trabajar.

 

 

La mediana empresa abona al joven $500.- no remunerativos, y al mismo tiempo el Ministerio aporta $1500.-. En el caso de las grandes empresas, estas abonan al joven $1000.- no remunerativos, mientras que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social aporta otros $1000.-, de ingresos para el joven, completando así los $2000.- en todos los casos.

 

 

Si bien el Entrenamiento no constituye una relación laboral entre las empresas y los jóvenes ni tampoco implica un compromiso de inserción laboral a futuro, es altamente posible que los jóvenes ya entrenados y parcialmente remunerados por las empresas, en caso de haber cumplido la capacitación satisfactoriamente sean los elegidos para ocupar las vacantes en las empresas.

 

El Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo llena una necesidad de oportunidades para conseguir empleo y lograr la inclusión de aquellos que buscan su inserción en el mercado laboral.

 

Esta iniciativa tiene su continuidad a través del Programa de Inserción Laboral (P.I.L.) mediante el cual el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación aporta $2000.- para aquellos que terminan siendo empleados. El resto de la remuneración queda a cargo del empleador quien, además, se hace cargo de las cargas sociales. En estos casos se trata de una modalidad de empleo clásica, donde el trabajador es reclutado mediante un contrato laboral y en el cual el empleador es subsidiado en forma parcial por el estado respecto del sueldo que abona.

 

En ambos programas la intervención de la Municipalidad de Avellaneda a través de la Secretaría de Producción, Política Ambiental y Empleo, es decisiva ya que es la encargada de viabilizar los fondos provenientes del Estado Nacional para dar respuesta a trabajadores y empresas de la ciudad de Avellaneda.

 

Para obtener más información, se puede llamar telefónicamente a los siguientes números: 5227-7711/ 32/ 34/ 54/ 56/ 57/ 89/ 90/ 91

 

También por correo electrónico a: empleoavellaneda@yahoo.com.ar o bien acercarse personalmente a las oficinas donde funciona la Secretaría en: Av. H. Irigoyen  381 – PB – Avellaneda (al lado de la Estación Avellaneda del Ferrocarril Gral. Roca)

noticias relacionadas