La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) informa que hoy lunes 8 de junio se llevará a cabo el acto de presentación del Centro Universitario de las Industrias Culturales (CUICA). El encuentro tendrá lugar en la Casa del Bicentenario, sita en Colón, esquina Berutti, Avellaneda, a partir de las 18 horas.
El panel del encuentro estará integrado por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada; el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el rector de la UNDAV y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Jorge Calzoni; la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Laura Alonso; y el director del CUICA, Rodolfo Hamawi.
Son muchos los proyectos generados por colectivos artísticos o pequeñas empresas que intentan crecer con nuevas propuestas estéticas y culturales pero sin herramientas profesionales que les permitan instalarse en medio de unos mercados concentrados y muy competitivos. Estos proyectos nacidos más por necesidad de comunicar algo a la sociedad que por fines comerciales, deben contar con recursos creativos y técnicos, métodos de trabajo y saberes de gestión, elementos determinantes para la sustentabilidad. Revistas culturales, productoras audiovisuales, grupos y productoras musicales, editoriales, salas y elencos de las artes esencias, diseñadores, entre otros, son la garantía de una cultura en movimiento, ligada a lo popular y sosteniendo la identidad y la soberanía cultural.
En este contexto, el CUICA se propone aportar al rol de actor social activo que la Universidad desarrolla dentro del ecosistema cultural. Para ello, tiene como objetivos:
Estimular la formación académica y profesional específica, tanto para el desarrollo y optimización de competencias técnicas como genéricas, con innovadores diseños curriculares y plataformas de intercambio de saberes.
Impulsar la interdisciplinariedad en la investigación, orientando los esfuerzos a la elaboración de mapas e indicadores apropiados para, en especial, describir y explicar la evolución del sistema de producción y circulación de bienes y servicios culturales de carácter alternativo y comunitario.
Favorecer los proyectos de innovación, sobre todo, aquellos que pueden incrementar el valor de la producción nacional y que, mediante estrategias de transferencia, transformarse en estímulos para el desarrollo de las PyMES y de los colectivos comunitarios.
Promover instancias colaborativas y comunitarias de producción cultural.
Promover la empleabilidad de los miembros de la comunidad universidad en el sector así como difundir y promover nuevas de formas de iniciativa emprendedora.
Fortalecer la colaboración entre la Universidad y el sector, incentivando el despliegue de una red conformada por instituciones educativas y centros de investigación, innovación y desarrollo de la región.
