La semana pasada el joven, al que se identificó con el nombre ficticio de Daniel, envió una carta de cinco páginas a la atención de “Sua Santità Francesco” a la Ciudad del Vaticano en la que relató todo lo que le había ocurrido en su infancia.
Luego de leer la carta, Francisco sorprendió al joven a través de una llamada telefónica en la que le dijo: “No he podido más que emocionarme y sentir un dolor inmenso al leer tu relato”.
“Quiero pedirte perdón en nombre de toda la Iglesia de Cristo. Perdona este gravísimo pecado y gravísimo delito que has sufrido.
Perdona, hijo mío, tanto dolor ocasionado y tanto como habrás sufrido. Estas heridas hacen que la Iglesia se resienta al completo. Cuentas con todo mi apoyo y el apoyo de toda la Iglesia”.
Asimismo, según el sitio español Religión digital, fuentes cercanas a Daniel informaron que el Papa le dijo: “Doy gracias a Dios porque conserves la fe y continúes en la Iglesia” y le pidió que rezara por él.
“Igual que yo lo haré, sin duda, por ti, tu familia y el resto de víctimas de este grave delito cometido por sacerdotes. Te mando mi bendición y el apoyo de la Iglesia al completo”.
Luego del llamado, Francisco invitó a Daniel a participar en la comisión de víctimas de abusos por parte de sacerdotes, presidida por el cardenal Sean Patrick O’Malley, que volverá a reunirse a principios de diciembre.
El pasado 11 de abril el Papa pidió perdón, en nombre de toda la Iglesia, por los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes, y se comprometió a “no dar ningún paso atrás respecto a la postura” que tomarán “para corregir este problema y las sanciones” que impondrán.
