Inauguraron la calle Armando Croatto en el centro de Avellaneda

Ante gran cantidad de vecinos y militantes, el intendente Jorge Ferraresi encabezó la semana pasada el acto de inauguración de la calle Armando Croato, la nueva arteria que bordea las vías del ferrocarril y une la Avenida Belgrano al 1100 con la calle San Martín, en el centro de nuestra ciudad.

Tal como recordaron desde el municipio, Armando Croatto fue presidente de la Juventud de Acción Católica del Obispado de Avellaneda, dirigente peronista y militante de Acción Sindical Argentina. Fundó la Lista Blanca de los obreros municipales de Avellaneda, donde se desempeñó en el área contable y fue su representante local en la CGT de los Argentinos.

Croatto fue electo diputado nacional por el Frente Justicialista de Liberación en 1973, pero renunció a su banca un año después en desacuerdo con el aumento de medidas represivas sumadas al Código Penal (por el entonces Presidente Juan Domingo Perón). Fue miembro fundador de la Juventud Trabajadora Peronista, brazo sindical de la organización Montoneros, y luego pasó a dirigir el Bloque Sindical del Peronismo Auténtico.

Aunque perseguido, resistió la dictadura de 1976, y pudo denunciar ante foros internacionales el genocidio militar. Sin embargo, el 19 de septiembre de 1979 cayó en una emboscada en un supermercado de Munro y fue asesinado por un grupo de tareas de las Fuerzas Armadas.

En el acto de imposición del nombre de la nueva calle, estuvieron presentes Susana Brardinelli y Virginia Croatto, esposa e hija del homenajeado respectivamente.

“Elegimos el nombre del compañero militante revolucionario, que fue testigo de la década del 70, porque es una figura a replicar y tener como ejemplo”, dijo el intendente Ferraresi luego de entregar a la familia Croatto la ordenanza de creación de la nueva calle.

“Dio la vida por un ideal”, destacó el jefe comunal y comparó: “Hoy es más fácil, porque discutimos sobre la forma y la calidad de vida”, resaltó Ferraresi y enumeró obras como el Coloso y la plaza Estela de Carlotto. “Que esta calle nueva esté al lado del edificio Néstor Kirchner marca un nuevo tiempo”.

Por su parte, Brardinelli, se mostró emocionada y agradecida por “la decisión y la línea política del municipio y del Concejo Deliberante” y recordó la figura de Croatto, “quien recorría estas calles y fue donde empezó a militar”. “Estos compañeros estuvieron a la altura de lo que la historia requería”, dijo Brardinelli. “Debemos tenerlos presentes y dar testimonio. No fueron héroes sino ciudadanos comprometidos con la lucha”, concluyó.