Avellaneda y sus primeras veces: El primer día de la Segunda Guerra Mundial

Hay primeros días que se recuerdan con alegría, otros con nostalgia o con dolor o no se recuerdan; pero el primero de setiembre de 1939 no fue un día cualquiera, no solo para Avellaneda, el mundo no sería el mismo después de que terminase lo que comenzó en aquella infausta jornada:la segunda guerra mundial.
Estas tierras habían recibido a todos los pueblos que entonces se encontraban en el conflicto e indudablemente no sería una noticia ajena para Avellaneda.

Y fue así que Ramiro López que había llegado desde Lastra para encontrar su lugar y formar una familia, huyendo de una España en llamas comenzó a trabajar como ferroviario y delegado gremial de la Fraternidad. A fines de septiembre de 1939 recibió una carta fechada 2 de septiembre de su padre don Ramón López, quien siempre le enviaba esquelas, pero estas eran malas nuevas: “A las 5 de la mañana estalló otra vez la guerra, no sé cómo se pondrá esto.”

Esta guerra concluiría casi seis años después y dejaría como peor corolario la pérdida de aproximadamente 50 millones de personas y los “experimentos nucleares” de Hiroshima y Nagasaki.

Segunda guerra mundial, heredera de la llamada Gran Guerra o Guerra del 14 y de una década, la del 30, donde los valores democráticos eran cuestionados, la libertad era entendida como un riesgo y los derechos humanos solo una utopía, donde dos de las naciones más importantes de Europa fueron seducidas por políticos megalómanos: en Italia el “Duce” Mussolini y en Alemania el “Fuhrer” Adolfo Hitler. Esta adhesión a regímenes totalitarios transformó a los dos países en estados militaristas que comenzaron gradualmente una carrera de conquistas territoriales en lo que ellos justificaban como una necesidad de Lebensraum “espacio vital” y consecuente Anschluss (anexión).

Estas anexiones, o apropiaciones de los territorios de otros estados bajo una lógica de imperialismo económico / racial comenzaron unos años antes del 39, Italia invadió y ocupó Etiopía en 1935 y Alemania hizo lo propio con Austria y con Checoslovaquia en 1938. La estrategia alemana consistía en invasiones y ocupaciones seguidas por promesas de paz a los países centrales.

Quienes hicieron propia la llamada “Política de apaciguamiento” aceptando las violaciones de Hitler a las disposiciones del tratado de Versalles, la militarización de Renania y la ocupación de varios Estados, en pos de evitar un conflicto bélico.

La invasión a Polonia el 1 de septiembre de 1939, vulneró el límite de lo aceptable, ese hecho daría inició a la mayor contienda que ha conocido la historia del mundo. Fue el conflicto más aterrador sucedido hasta la fecha, básicamente porque cambió la naturaleza de la guerra tal como se la había practicado en Occidente en los últimos siglos. En esta oportunidad, los civiles se constituyeron, según las cifras de las víctimas, en el principal objetivo. El total de muertos fue seis veces mayor que en la Primera Guerra Mundial.

Quien fuera primer ministro inglés durante gran parte de la guerra, Sir Winston Churchill, lo explica de la siguiente manera:
“En la segunda guerra mundial asistimos al ocaso de toda clase de vínculos entre los hombres, Bajo la dominación hitleriana(…), los alemanes cometieron crímenes sin precedentes, tanto por su volumen como por su iniquidad (…) lo mismo Alemania que Rusia llevaron a cabo, con perfecta sangre fría, el exterminio deliberado de poblaciones enteras. La repugnante práctica de bombardear desde el aire ciudades abiertas, iniciada por los alemanes, fue pagada a éstos con creces por el poderío cada vez mayor de los aliados y alcanzó su máxima expresión con el empleo de las bombas atómicas que arrasaron Hiroshima y Nagasaki.” (2)

El día en el que todo comenzó, el 1° de septiembre, los diarios locales solo podían manifestar posibles impresiones, temores y algunas conjeturas sobre el riesgo de una conflagración en la lejana Europa, lo hacía el diario avellanedense La Libertad en estos términos:

“Dio una proclama el Fuhrer”
Hitler dio una proclama al ejército acusando a Polonia de no estar dispuesta a respetar las fronteras alemanas. La proclama equivale a una virtual declaración de guerra. Por orden del gobierno han sido clausuradas todas las fronteras de Alemania.

“Polonia no acepta las demandas formuladas por el gobierno Nazi”
Según noticias llegadas en las últimas horas de la tarde a las altas esferas diplomáticas de esta capital, procedentes de Berlín, el ministro de relaciones exteriores del Reich entregó las reclamaciones de Alemania e informó que se deseaba una respuesta de Varsovia en el término de una hora. Según las mismas noticias, el embajador polaco más tarde comunicó a Von Ribbentrop que Polonia declinaba aceptar las demandas alemanas.

Gran Bretaña adoptó medidas para la movilización de todas las fuerzas de las tres armas
Con la más importante y absoluta orden impartida desde el comienzo de la crisis, equivalente a una movilización general, el gobierno británico dispuso lo siguiente:

1° convocar a las restantes reservas del ejército regular y las reservas suplementarias.

2° Establecer la completa movilización naval.

3° Convocar a nuevas reservas y voluntarios de las fuerzas aéreas.

Hay pesimismo en Varsovia desde ayer
El gobierno ha exhortado a la población a mantener la calma y evitar la tendencia al pánico aunque se admite que la situación es aún más grave hoy que desde el comienzo de la crisis. Los funcionarios oficiales no ocultan el pesimismo de que los desesperados esfuerzos de Gran Bretaña parecieron ayer haber, fracasado (…)

Estoy dispuesto en cualquier momento a jugarme la vida, manifestó A. Hitler
Nuestra voluntad y nuestro acero podrán imponerse a cualquier emergencia. Alemania pronta a pelear 10 años.

El 2 de septiembre los vecinos de Avellaneda fueron comunicados por los medios gráficos del comienzo del conflicto en estos términos:

Aviones alemanes atacaron pueblos polacos
Se anunció que las poblaciones de Wielun y Radomsko fueron bombardeadas por la aviación nazi. Son ciudades del distrito de Częstochowa donde la lucha parece ser intensa, y resultaron muchos muertos. De fuentes autorizadas se anuncia que la resistencia polaca en todos los puntos está conteniendo el avance alemán. Por el momento la brigada de bomberos y la guarnición local no pueden informar en que lugar cayeron las bombas, pero se confirma que en algún punto de Varsovia fueron dejados caer explosivos. En el centro de la capital reinó calma absoluta durante el tiempo que duró el ataque, aunque los proyectiles de los cañones antiaéreos estallaban bien alto sobre la población y se percibían claramente detonaciones más resonantes, que como todo el mundo sabía, eran bombas. A las 9:30 algunos se retiraron hacia el campo, en busca de mayor sosiego.

Los títulos eran elocuentes: FRANCIA E INGLATERRA INTIMAN A ALEMANIA, INMINENTE DECLARACIÓN DE GUERRA, HITLER MANIFESTÓ NO NECESITAR DE LA AYUDA ITALIANA, MOVILIZACIÓN GENERAL EN FRANCIA, EL PRIMER MINISTRO FRANCÉS DIJO: HA COMENZADO “LA COSA”, RESUMEN DE CIUDADES QUE ATACARON AYER LOS NAZIS, ESTUDIA NUESTRO GOBIERNO LA REPATRIACIÓN DE ARGENTINOS.

Mientras tanto Avellaneda (a 10.000 km de distancia del teatro de operaciones bélicas) gobernada por su histórico caudillo Alberto Barceló manteníase 1° y 2° de septiembre su rutina a un ritmo de inquietante normalidad: continuaban los preparativos de la fiesta de la juventud a realizarse en el teatro “Monumental” de la avenida Galicia; Leales y Pampeanos ofrecía ese mismo día un homenaje a la folklorista Ana Cabrera y se anunciaba que el domingo 3 a las 17 horas en el Teatro Roma se realizaría una “matinee danzante” con la orquesta típica de Juan García, mientras en el Club el Alba, en Colón 316, podía también bailarse pero al son de la orquesta de “los rítmicos”. La Comisión de Damas de la Unión Vecinal de Piñeyro iniciaba una colecta “con el loable y generoso propósito de una próxima distribución de ropas y víveres entre los necesitados de la localidad”. En tanto se reponía la película “hombres con alas” en el cine Gral. Roca, mientras en el Cine Select se estrenaba “Así es la vida” con Enrique Muiño, Sabina Olmos y Enrique Serrano, película anunciada como “la más grande realización argentina”, “Una página de color, amor y alegrías que parece ser asidero de la realidad de la vida. Un film inolvidable”. En el no menos importante Teatro Colonial se reiteraba la función del film “El loco serenata” con Pepe Arias. La municipalidad en tanto, llamaba a licitación para realizar refacciones en el Hospital Fiorito y los hinchas de Independiente celebraban tener entre su formación a un jugador de origen paraguayo, un tal Arsenio Erico, quién iba a consagrarse como goleador del campeonato argentino de fútbol e iba a contribuir justamente con esos goles a que su equipo fuera el campeón del torneo argentino de primera división de 1939, superando por cinco puntos a River Plate quien quedaría en segundo lugar en la tabla de posiciones.

Mientras tanto en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en el barrio de Dock Sud, se consumaba la unión matrimonial de la señorita Josefina Rosa Rubado y el señor Vicente Tondo y paralelamente en la casa paterna de la novia se formalizaba el compromiso matrimonial de la señorita Zulema Caamaño y el joven Joaquín Richarte. Mientras se preparaban las celebraciones para el importante acto organizado por la liga de profilaxis social en razón de celebrarse el Día antivenéreo.

A medida que los días pasaban y las noticias sobre la guerra daban dimensión del conflicto, ningún habitante de la ciudad quedo ajeno al mismo, las colectividades realizaban actos, festivales y colectas para enviar ayuda a sus familiares y pueblos de origen, los sentimientos que pudiera despertar esta situación en el pueblo avellanedense no eran nuevos, desde su formación, su gente ha debido sortear las dificultades en la adaptación y la aflicción de inmigrantes que huían de la injusticia y el hambre de las guerras.

El medio gráfico local muy bien lo pudo expresar:
“La sangre sigue siendo la tinta con que se escriben las páginas de una historia sin nombre, y los huesos de los vencidos volverán a ser los palillos de tambor que marquen el paso a las nuevas legiones del mañana”. Diario La Libertad, 5/9/39, p. 2.

Referencias bibliográficas:
1- Archivo personal / familiar profesora Carla López
2- Churchill Winston. Memorias. La Segunda Guerra Mundial, volumen 1. Madrid, 2004

Epígrafes

1 – Diario de Avellaneda informaba de esta manera sobre el inicio del conflicto

2 – Carta enviada el 2 de septiembre desde España a familiares residentes en Avellaneda del Sr. Ramón López.

3 – Publicidad sobre las actividades culturales a desarrollarse ese fin de semana en Avellaneda.

4 – Imagen sobre bombardeo a Varsovia realizada por fotógrafo norteamericano Julien Bryan

Mariano Fain
mariano.fain@elhistoriador.com.ar