En la mañana del miércoles 27 de agosto tuvo lugar en la Universidad Nacional de Avellaneda la charla El Futuro de las Políticas Sociales. La misma, estuvo a cargo del destacado economista, Dr. Bernardo Kliksberg, y se llevó a cabo en una Casa del Bicentenario colmada.
La actividad dio comienzo con la bienvenida a cargo del Rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni; y de la Jefa de la Unidad de Atención Integral Avellaneda de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Magdalena Ferraresi.
Es un privilegio que nos damos en la Universidad el de contar con el Dr. Bernardo Kliksberg. La cantidad de libros, de ensayos, y las temáticas que Bernardo afronta, la pobreza, la desigualdad, todos temas muy vinculados con la creación de estas Universidades Nacionales, expresó el Ing. Calzoni.
La mesa también estuvo compuesta por el Coordinador del área de Estudios Políticos y Sociales del Instituto de Estudios y Formación Política Gestar, Dr. Roberto Arias; y la Secretaria de la UNDAV, Mg. Patricia Domench, en representación de las instituciones organizadoras de la jornada.
ANSES es un organismo emblemático de esta época, antes administraba las jubilaciones de las personas que no habían optado por las AFJP y ahora se transformó en un organismo que atiende a la enorme mayoría de los argentinos, con los programas como Conectar Igualdad, Progresar, Procrear, entre otras iniciativas. El hilo conductor de todas estas propuestas es dar igualdad de oportunidades. La realidad es que se habla mucho de la pobreza y la indigencia, pero nosotros en realidad tenemos un país rico, porque la causa de la pobreza es la desigualdad y nosotros debemos trabajar por un país más igualitario, dijo Roberto Arias.
A su tiempo, el precursor internacional en Responsabilidad Social Empresarial, reconocida autoridad en capital social, y autor de más de sesenta y cinco libros sobre estas temáticas, Bernardo Kliksberg, tuvo la palabra: Es un honor grande estar en Avellaneda y en esta Universidad pujante, donde cerca del 90% de los estudiantes son la primera generación en sus familias que acceden a los estudios superiores. Porque esta es una muestra clara de la movilidad social y la creación de igualdad de oportunidades en nuestra sociedad.
En América Latina, antes de los modelos incluyentes, las dictaduras militares y el neoliberalismo habían logrado lo opuesto, en el 20% más rico de la población 9 de cada 10 terminaba la Universidad, pero en el 20% más pobre de la población solo 1 de cada 100 entraba en la Universidad, agregó en el mismo sentido.
El 1% más rico transmite el mensaje de que los programas sociales buscan alimentar a los pobres, que no trabajen, a que sean alcohólicos. El 1% más rico no está de acuerdo en que existan políticas sociales. Pero acá, en Argentina, al poco tiempo de crearse la Asignación Universal se sancionó un derecho, que no es un regalo, el primer seguro para mujeres embarazadas pobres. Haber creado esta protección es accionar contra la mortalidad materna e infantil, más allá de lo que esa minoría piense, concluyó el ilustre visitante.
