La presidenta de la Nación, dra. Cristina Fernández de Kirchner, anunció ayer en el salón de Mujeres del Bicentenario de Casa Rosada el programa Progresar destinado a jóvenes de 18 a 24 años que no estudian, que no tienen trabajo o que teniendo un trabajo es informal o que siendo formal no alcanza a tener el mínimo vital y móvil que se establece por ley como salario.
Durante el acto oficial, al que asistió el intendente de Avellaneda, ing. Jorge Ferraresi, Cristina explicó que el último derecho incorporado implica un reconocimiento a cambio de estudios, una contraprestación de 600 pesos mensuales.
En este sentido, Progresar abarcará a un millón y medio de jóvenes, beneficiando al 78 por ciento que carecen de empleo y están en los dos niveles de más bajos recursos.
Estamos consolidando un sistema de seguridad social sin precedentes en nuestra historia con una política de Estado, agregó la mandataria al tiempo que precisó: Este programa no lo financia Anses, sino el Tesoro nacional.
Cristina, acompañada por legisladores, organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, y representantes de todos los credos religiosos, señaló que hay que buscar a los jóvenes para que vayan al colegio, yo sola no puedo.
PASOS PARA ACCEDER AL DERECHO
1)Inscribirse en la Anses, a través de www.progresar.anses.gob.ar o presentarse en las delegaciones de atención del organismo.
2)Presentar el formulario de escolaridad, el DNI y los datos personales y de la familia. Si el joven tiene hijos, podrá solicitar asistencia de guardería infantil ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
3) El joven recibirá por parte de la Anses un SMS o mail en el que se le informará si cumple con los requisitos y el banco en el que percibirá la prestación. Esta información también estará disponible en la sección MI ANSES (https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=mianses)
4) Los jóvenes tendrán una tarjeta de débito de cuenta gratuita a través de la cual percibirá este derecho.
REQUISITOS:
·Jóvenes de 18 a 24 años inclusive.
·Argentinos nativos o naturalizados con el DNI. Se deberá acreditar 5 años de residencia en el país.
·Jóvenes sin empleo, con empleo informal o formal con ingresos menores al salario mínimo, vital y móvil ($3600).
·El grupo familiar debe cumplir las mismas condiciones del joven (padre, madre, tutor o pareja conviviente).
