La Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) estableció hoy la prohibición del uso, distribución y comercialización de la crema dental anti-caries con flúor COLGATE TOTAL CLEAN MINT y ordenó su retiro del mercado a la empresa Colgate-Palmolive Argentina S.A. La medida obedece al creciente número de eventos adversos reportados por consumidores argentinos tras su uso. Al día de la fecha arriban a 19 los casos confirmados por la empresa Colgate Palmolive Argentina SA (hasta el 7 de julio de 2025) y dos casos recibidos por Cosmetovigilancia de la ANMAT (hasta 15 de julio de 2025).
La ANMAT prohibió un reconocido producto dental
En detalle, las primeras denuncias contra el producto fueron registradas por la Agencia de Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVIAS). En total, fueron más de 11.000 casos de efectos adversos los denunciados en el país vecino de acuerdo a lo informado por la misma empresa.
La ANMAT, por su parte, también comenzó a recibir reportes asociados a fenómenos de irritación e inflamación del tejido de la cavidad oral, tales como ampollas, aftas, ardor, hinchazón y dolor, entre otros, por lo que se encuentra efectuando un monitoreo activo de este tipo de productos e invita a la población a reportar cualquier evento adverso que haya acontecido durante o después del uso de una pasta dental.
Ante lo ocurrido en Brasil, y los primeros registros en el país, la ANMAT definió la prohibición de uso, distribución y comercialización de la pasta dental en la Argentina. Así lo comunicó mediante la Disposición 5126/2025. Además, también instó a Colgate Palmolive Argentina S.A. a “retirar del mercado el producto Crema dental anticaries con flúor COLGATE TOTAL CLEAN MINT”.
