Rindieron homenaje a Nicolás Avellaneda en la fecha de su natalicio

En el predio de la ex chacra de Nicolás Avellaneda -Av. Rivadavia 750-, la Comisión Permanente de Homenaje a Piñeiro el 4 de octubre le rindió homenaje al prócer en la fecha de su nacimiento, descubriendo una placa y plantando una magnolia.

La Comisión Organizadora entregó a cada uno de los 80 asistentes un folleto sobre el «casco de la chacra de Nicolás Avellaneda», muy completo. Dicho predio ha sido designado «de Interés Municipal» por haber pertenecido al epónimo del partido.

Luego de la interpretación del Himno Nacional por parte de los asistentes, con la bandera izada en el patio de juegos «Villa Porvenir» se efectuó el descubrimiento de la placa en el monolito del centro geográfico de la localidad de Piñeiro, que estuvo a cargo de Patricio Avellaneda, su bisnieto, de la representante del Instituto Nicolás Avellaneda, Darcy Tortonese; Judith Gómez Bas por el ente organizador y Ximena Yacoy por la Delegación Municipal.

Alumnos de las escuelas primarias Nros. 2, 14 y 41 de Avellaneda efectuaron la plantación simbólica de la magnolia, árbol preferido junto con la palmera del Dr. Nicolás Avellaneda.

La Sra. Darcy Tortonese se refirió a la vida del prócer mencionando su actuación como abogado, Ministro de Educación del presidente Sarmiento, presidente de la República y rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

El bisnieto Patricio Avellaneda se dirigió especialmente a los alumnos recordando algunas frases de pensamientos del ex presidente como «Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus destinos y los que se apoyan sobre las tumbas gloriosas, son los que mejor preparan el porvenir». Recordó que, a los cinco años exactos del nacimiento de su bisabuelo, fue sacrificado su padre Marco.
En su viaje a Tucumán consultó archivos donde descubrió que su bisabuelo había sido bautizado en diciembre de 1836, de donde se deduce que su año de nacimiento no fue en 1837, como se sostuvo siempre, sino el año anterior.

Además de los nombrados y público en general enviaron su adhesión el Secretario de Cultura y Educación, Antonio Hugo Caruso; el Dr. Eugenio Limongi por la Sociedad Argentina de Historiadores, el Instituto Nicolás Avellaneda y la Unión de Cóndores de las Américas.

En representación de la Comisión Municipal de Bibliotecas Populares, Adalberto Ragonese; de la Biblioteca «Veladas de Estudio», Cristina Osimani; de la Biblioteca y Plaza «José Mármol», el señor Borioli; Norberto Candaosa, de la Junta de Estudios Históricos de Barracas al Sud; el señor Andrés Fuentes, de los Bomberos Voluntarios de Avellaneda, Destacamento 2, Piñeiro; el sub comisario de la Sección 2da. señor Vera, y la Srta. Wanda Urquiza, del Centro Cultural «Palabra Viva».

Fue todo filmado por el miembro de la Comisión Organizadora, el señor Oscar Najle.