«Este año fue mejor de lo previsto, pero todavía quedan cosas por resolver»

El presidente de la Unión Industrial de Avellaneda (UIAv), Federico Cuomo, aseguró en diálogo con La Ciudad, que este año al sector le fue mejor de lo previsto, aunque hay varios temas a resolver que aún los preocupan como entidad empresaria.

«Este año fue mejor de lo que preveíamos, finalmente el país va a crecer un cinco por ciento y en general le fue bien. Sin embargo, tenemos algunos sectores que tienen algunos problemas, sobre todo con las importaciones y la Declaración Jurada Anticipada (DJAI)», expresó el titular de la UIAv.

En ese sentido, destacó que están preocupados por aquellos sectores que importan productos de la cadena de valor, aunque también subrayó que con la actual política otros sectores fueron beneficiados y hoy están sustituyendo importaciones.

Al respecto, Cuomo aclaró que no hay un foco determinado de empresas que se perjudican ni que se benefician, sino que varía de acuerdo a cuál es el producto que no se está dejando ingresar al país. «Encontramos algunos socios con complicaciones y otros todo lo contrario. Me parece que lo que hay que hacer es ordenar la cuestión y en eso estamos trabajando con la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, porque son temas que se definen a nivel nacional», afirmó Federico Cuomo.

Otro de los temas que preocupa a la industria es el «Seguro Ambiental» obligatorio, al cual Cuomo calificó como «caro, confuso y muchas veces injusto».

«Estamos trabajando institucionalmente porque es un tema que nos preocupa muchísimo -afirmó- si bien es una problemática nacional, nosotros invitamos a todos los industriales que quieran trabajar el tema a acercarse a nuestra institución, para analizar la legislación caso por caso».

Con respecto a las dificultades que podría significar para algunas industrias y emprendimientos el aumento en los costos y en los sueldos de los trabajadores, Cuomo destacó que las empresas asociadas a la UIAv tienen un promedio de cuarenta años de vida, por lo que ya han atravesado situaciones similares.

«Lo que sí estamos pidiendo es una mayor participación en la entidad, porque es más fácil enfrentar estas cuestiones con otras personas que están en la misma situación que hacerlo solo», afirmó Cuomo.

«También estamos en un programa muy fuerte de salir a la calle -agregó- y todas las semanas hacemos dos o tres visitas a empresas del distrito».

A nivel institucional, Federico Cuomo recordó que cuando la actual comisión directiva asumió la conducción de la Unión Industrial de Avellaneda se propuso dos ejes de trabajo: salir a la calle a ver los socios y que la gestión pase por cada uno de los Departamentos de la institución.

«Tenemos alrededor de 300 socios y vamos a visitarlos para ver qué necesitan, qué les pasa y en esa recorrida tenemos una buena recepción. Además, con la cantidad de actividades que organizamos estamos logrando mayor participación», sostuvo el titular de la UIAv.

Al respecto, agregó que «estamos haciendo un curso muy ambicioso junto a la Universidad Nacional de Avellaneda de formación de cuadros dirigenciales dentro de las empresas, que tiene una duración de ocho meses».

«En los talleres trabajamos los temas de liderazgo, de costos, de trabajo en equipo, de cómo organizar la fábrica internamente, dirección por objetivos, responsabilidades legales, comunicación web y redes sociales», detalló.
«Tratamos de darles un enfoque integral porque en general tenemos una característica de empresarios que saben muy bien hacer lo suyo -afirmó- pero que en otras áreas es muy importante que nos ocupemos de su capacitación».

Los Departamentos, el otro eje de gestión de la UIAv

Federico Cuomo invitó a todos los industriales, empresarios y emprendedores a sumarse a los diversos Departamentos, que abordan temas específicos.

«Además de acercarse para contar sus problemáticas, este año pudieron participar de la visita del Ministro de Trabajo y de charlas para aprender a manejarse en rondas de negocios en ferias internacionales, entre otra cosas», destacó Cuomo.

En ese sentido, cabe destacar que mantuvieron un encuentro con el agregado comercial de la Embajada de Bolivia, que sirvió como preparativo para la participación de las industrias locales en la muestra de Santa Cruz de la Sierra a partir del 23 de setiembre.

«Cuando asumimos, nos propusimos planificar una invasión de productos avellanedenses al mundo y estos viajes institucionalizados ayudan mucho a los que ya están exportando como a los que quieren hacerlo», enfatizó Cuomo.

Por otra parte, destacó que el Departamento de Infraestructura, Puertos y Medio Ambiente está trabajando mucho con el tema del seguro ambiental y el de Jóvenes Empresarios que hace pocos días organizó una jornada solidaria por el Día del Niño.
«Jóvenes Empresarios es un Departamento que trabaja en el desarrollo de emprendedores en la ciudad, para ayudar a todos aquellos que quieren empezar a formar su empresa», explicó.

También toman contacto con alumnos de las diversas escuelas secundarias, para que un joven empresario y otro con experiencia les expliquen a los chicos cómo hicieron para tener un emprendimiento y a qué se dedica su fábrica.

«Con esto buscamos que un joven sepa que, si tiene ideas, aptitudes y ganas, puede armar su propia empresa, y nosotros además le damos el soporte institucional, incluso con subsidios», comentó Cuomo.

Por otra parte, el presidente de la UIAv destacó que tanto el Departamento de «Jóvenes Empresarios» como el de «Educación, Ciencia y Tecnología» están trabajando en lo relacionado con la materia «Técnicas Profesionalizantes» de las escuelas secundarias, por la cual los chicos deben acumular 200 horas de experiencia laboral.

«Lo que tenemos que resolver en este caso, que no es fácil, son las responsabilidades de la empresa con respecto a ese chico. Mas allá de eso, estamos de acuerdo con este sistema porque ganamos todos», explicó Cuomo.

En otro orden, las autoridades de la UIAv destacaron el trabajo que desarrolla el Departamento de «Pequeña y Mediana Industria», donde se está trabajando sobre los problemas de las PYME, como por ejemplo el seguro ambiental porque «para ellos el impacto en los costos no es el mismo que el de una industria».

Además, como reconocimiento al trabajo que se realiza desde esta área, uno de sus integrantes, Sergio Imbrosiano, fue designado como nuevo titular de «Pequeña y Mediana Industria» en la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires.
Finalmente, Federico Cuomo hizo hincapié en la unidad de criterios que tiene la Unión Industrial de Avellaneda a lo largo del tiempo, asegurando que «renovamos la dirigencia pero los objetivos son siempre los mismos; pueden cambiar los nombres y los momentos, pero hay una continuidad de trabajo».

La UIAv, en Radio María del Rosario
Con el objetivo de llegar a todos los asociados y a la comunidad en general, la Unión Industrial de Avellaneda lanzó su propio programa de radio en la FM María del Rosario 90.7 Mhz, todos los jueves a las 19 horas.

«Todos los programas tenemos un industrial invitado que nos cuenta cómo se inició su empresa, qué hace y por qué participa de la Unión Industrial», describió el presidente de la entidad, Federico Cuomo.