El maestro Casullo ha encarado esta obra varias veces en diversos espacios y con diferentes elencos. En la mayoría de ellas intervino Luciana Prato ya sea como asistente de dirección o coreógrafa. La idea inicial era reponer la versión del 2007comenta Eduardo. En esa oportunidad la obra se puso en escena con gran éxito durante 9 funciones a sala llena. Pero al encararla nuevamente es inevitable mejorarla, hacer nuevas lecturas, crear nuevas imágenes. La coreografía del año 2007 fue muy distinta a la que encaré esta vezafirma la coreógrafa Luciana Prato y agregavarios años transcurridos y la tercer experiencia a la que me convoca Casullo con Aida han permitido que me lance a desafíos coreográficos. El ballet está conformado por excelentes bailarinas, algunas egresadas del Teatro Colón, del San Martín y de Surdanza. La composición es muy sensual: son sacerdotisas eróticas, mediadores entre los dioses y los hombres. Desarrollan un trabajo técnico difícil y desempeñan intervenciones solistas de gran virtuosismo.
Protagoniza la ópera la gran diva Haydeé Dabusti junto a un elenco internacional que han viajado especialmente: Douglas Han y Edineia Oliveira (Brasil), Juan Carlos Vasallo, Enrique Gibert Mella, Cristian De Marco.
Las funciones son los días 16, 20, 22 y 24 de agosto a las 20.30hs y el domingo 18 a las 17.30hs en el Teatro Avenida: Av. De Mayo 1222. Entradas en venta en Venta a través de Plateanet 5236-3000 y la boletería del teatro.
Luciana Prato coreógrafa
Es licenciada en Ciencias de la Comunicación. Se ha formado en arte, filosofía y humanidades con Tomás Abraham, Christian Ferrer, Horacio González, Susana Tambutti, entre otros. Es egresada de la Escuela de Teatro dirigida por Raúl Serrano.
En Danza Clásica sus principales maestros fueron Vera Stankaitis, Rina Valverde, Lidia Segni, Alfredo Gurquel. En Danza Moderna y Contemporánea Noemí Coelho, Rodolfo Olguín, Margarita Fernández, Miguel Robles, Rodolfo Prantte, Freddy Romero. Como bailarina ha realizado giras por el interior del país y por centroamérica.
Desarrolló una importante labor coreográfica en óperas: La Traviata, La Forza del Destino, Armida, Guglielmo Tell, Loreley, Norma, Viva la Mamma, entre otras. Ha montado en el Teatro Roma los ballets: Lago de los Cisnes, Cascanueces, Don Quijote, Sueño de una Noche de Verano, Carmina Burana.
Ha realizado la puesta en escena de Bastián y Bastiana y La Flauta Mágica en el Hipódromo de San Isidro y el Teatro Roma con la Orquesta Sinfónica de San Isidro durante 2012 y 2013.
Como asistente de dirección realizó Carmen, Nabucco, I Masnadieri, Cecilia, Lelixir de Amore, Don Pasquale, Poliuto en los teatros Avenida, 25 de Mayo y Margarita Xirgu.
Hace 20 años creó Surdanza espacio artístico que dirige y donde no solamente se forman alumnos sino que se producen espectáculos de ballet, comedia musical, teatro y conciertos. En el marco del proyecto de Orquestas Escuelas ha trabajado como capacitadora en técnicas corporales así como intervenido en diversas producciones operísticas.
Ha sido distinguida en varias oportunidades por su labor artística y social como personalidad destacada en la ciudad de Wilde y Avellaneda.
En la ópera Aida ha realizado la asistencia de dirección en el Festival de Ópera de Paraná en el año 2004 y la coreografía en el año 2007 en el Teatro Avenida. Este año 2013 repondrá Bastián y Bastiana en el Teatro del Globo y el Teatro Roma. Presentará los ballets Cenicienta y Sìlfides en el Teatro del Globo. www.surdanza.com
