Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional

 

Programa:
Luis Mucillo: “La Quête de Bronwyn”
Alex Nante: “Concierto para flauta y orquesta” – Estreno
Jan Sibelius: “Sinfonía N°1 en mi menor, Op.39”
Entrada gratuita en www.cck.gob.ar

 

Las entradas se podrán reservar, en forma gratuita, ingresando al sitio web www.cck.gob.ar, a partir del miércoles 30 de agosto, al mediodía.

 

El concierto será transmitido, a todo el país y el exterior, por www.radionacional.com.ar.

Acerca de Yeny Delgado (Directora invitada)
Licenciada con Título de Oro en Dirección Orquestal en la Universidad de las Artes de la Habana, Cuba es actualmente la directora de la Orquesta Sinfónica de Salta. Estudió con los maestros Claudio Abbado, Gunther Schuller, Jorge López Marín, Francesco Belli, Luis Gorelik y Elena Herrera. Realizó varios cursos y posgrados en Chile, México, Brasil y Argentina.

 

En el 2003 fue nombrada Directora Titular de la Orquesta Sinfónica de Matanzas, Cuba, cargo que ocupó durante siete temporadas.

 

Como invitada ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Filarmónica de Mendoza, Filarmónica de Montevideo, Sinfónica Carlos Chávez, Sinfónica Nacional de Cuba, Sinfónica Universidad de Concepción, Sinfónica de Antofagasta, Sinfónica de Bahía Blanca, Sinfónica de la Universidad de San Juan, Sinfónica de Mar del Plata, Sinfónica de Oriente, Orquesta Nacional de música Argentina Juan de Dios Filiberto, Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, entre otras.

 

Acompañó a reconocidos solistas como Iván Petruzziello, Eric Grossman, Veith Kloeters, Stephan Mollers, Sivan Rotem, Evelio Tieles y Juan Falú. Fundó en el 2005 la Orquesta Sinfónica Juvenil de Matanzas.

 

Le han sido otorgados distinciones y reconocimientos a sus logros artísticos por parte del Ministerio de Cultura, y el Instituto Cubano de la Música. Es miembro del Proyecto de Desarrollo de la Música Sinfónica, de la UNEAC y del Movimiento Internacional Women Conductors. Recientemente recibió el premio de Radio Nacional Clásica 2022, reconocimiento a la ética y la excelencia en la promoción y desarrollo de la identidad musical nacional como “Directora Consagrada”.

La crítica especializada ha elogiado su dirección inteligente, llena de firmeza, pulcritud y sobriedad (Mendiola, Bohemia), así como su trabajo profesional y capacidad de lograr la medida exacta en las sinfonías más complejas (Bardín, Tribuna Musical). Actualmente se desempeña como Directora de la Orquesta Sinfónica de Salta.

 

Acerca de Patricia Da Dalt (flautista invitada)
Cursó sus estudios de Licenciatura en flauta traversa con el Prof. Lars Nilsson, en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Realizó cursos de perfeccionamiento con los profesores András Adorjan, Peter Lukas Graf, Michel Debost, William Bennett y Pierre Ives Artaud en Europa y con Alfredo Iannelli en Buenos Aires.

Ha actuado como solista con prestigiosas orquestas de Argentina, Méjico, Perú, Chile, Ecuador, Paraguay y Brasil, abordando tanto las obras más representativas del repertorio flautístico como estrenos de compositores contemporáneos.

Junto al TRÍO LUMINAR de flauta, viola y arpa, realizó giras de conciertos en Europa, actuando en Londres, París, Madrid, Sevilla, Valencia y Lisboa.
Ofreció recitales de flauta en las principales ciudades de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Méjico y Brasil. Asimismo se presentó como solista en Lausanne, Lenk ( Suiza) y Asís ( Italia).

Actuó como solista en los espectáculos de música de vanguardia del Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina.

 

Fue invitada a dar clases magistrales en el Festival Internacional de Flautistas de Lima, en la Escuela de Música de Quito ( Ecuador), en la Escuela de Música UFRI de Río de Janeiro ( Brasil), en la Escuela Moderna de Música de Santiago de Chile y en la Escuela de Música de Aguas Calientes ( Méjico). En Argentina, dictó cursos de flauta en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, entre otras ciudades.

 

Se desempeñó como Primera Flauta de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, Primera Flauta de la Orquesta Estable del Teatro Colón, Primera Flauta de la Orquesta Sinfónica Nacional y Primera Flauta de la Sinfonietta de la Fundación Omega, Buenos Aires, Argentina.

 

Ha recibido elogiosos comentarios de la crítica especializada en Argentina y en el exterior, así como los más importantes premios y distinciones del medio musical argentino, entre los cuales se destaca el “Premio Revelación” otorgado por la Fundación Konex en 1999.

Acerca de Susana Caligaris (soprano invitada)
Egresada del Instituto Superior de Música de la UNL como Profesora Nacional de Música en la
especilidad Canto, ha sido discípula de Maestros como Sergio Tulián, Horacio Amauri, Rosemarie
Helf, Pramacio Muñoz, Zoraida Clement, Catalina Hadis, entre otros.

 

Ha cumplimentado numerosas instancias de perfeccionamiento a nivel nacional e internacional.
Ha actuado como solista invitada por prestigiosas orquestas de Argentina: Sinfónica Nacional, Orquesta Filiberto, Sinfónicas Provinciales de Santa Fe, Entre Rios, Rosario, Salta, Chaco, Orquesta de la Universidad de Mendoza, Municipal de Mar del Plata, Orquesta de Maestros del Teatro Colón, Camerata Eleutheria, Sinfónica Juvenil de la Pcia. de Santa Fe, Orquesta de Cámara Mayo, etc.

 

Junto a la Sinfónica Nacional ha sido solista del Réquiem de Verdi, Stabat Mater de Dvorak, Gran Missa en Fa menor de Bruckner, Stabat Mater de Rossini, “Avemaria” de Eva Lopzsick, Cantata Milena de Ginastera, “Las luminaciones” de Benjamin Britten, el estreno mundial de “Continuar esperando..” de Dante Grela (compuesta para su voz), la “Misa Tango” de Luis Bacalov. “La Quëte de Bronwyn’, de Luis Mucillo, en la Ballena Azul.

Junto a la Orquesta de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” realizó un concierto Homenaje a
Carios Guastavino, en el Auditorio de Belgrano, Bs.As.

Junto a los demás organismos orquestales argentinos, ha asumido las partes de soprano solista de
obras fundamentales del repertorio universal.

En cuanto a ópera, ha tenido a su cargo, entre otros, los roles protagónicos de Aida, de Verdi, de “La vida breve’ de Falla, Amahl y los visitantes nocturnos, etc.

Llevó la música de Ginastera y Piazzolla-Borges, a la Bienal Kafka-Borges de Praga y su homónima
en Bs. As., interpretando la Cantata Milena de Ginastera junto a Sinfónica Nacional.

Se presenta asiduamente en Europa, realizando conciertos, dictando cursos y participando de encuentros sobre su especialidad: Academia Nazionale Santa Cecilia de Roma, el Conservatorio de la Svizzera taliana (Lugano), Montevideo, Londres, Esmuc y Universidad de Barcelona, Conservatorio y Universidad de Gran Canaria, British Voice Association, Londres.

Ha sido dirigida por los Mtros. Luis Gorelik, Pedro I. Calderón, Guillermo Scarabino, José M. Sciutto, Alejo Pérez, Emmanuel Siffert, Carlos Cuesta, C. Vieu, David Handel, Reinaldo Zemba, A. Balzanelli, Jordi Mora Guillermo Brizzio, Sergio Siminovich, Roberto Montenegro, Andrés Spiller, Andrea Mijallovsky, Antonio Russo, Manuel Marina, Diana Forni, I Wintraub, Alejandra Urrutia, Mariano Chiacchiarini, entre otros.

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional
Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, ErnestAnsermet, Igor Markevitch, HermannScherchen, SergiuCelibidache, Rudolf Kempe, AntalDorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, AramKatchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, ZubinMetha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.

 

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).

 

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasi l, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).

 

Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.

En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989), y el reconocimiento a la “mejor orquesta de la década durante los años 1989, 1999, 2009 y 2019, recibiendo además la distinción Konex de Platino por su labor musical y cultural en 2019. Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.

Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco
central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.

Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de ese mismo año, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.