Recuerdan a Oscar Felix Orquiguil, vecino destacado de Dock Sud, a un mes de su fallecimiento

El pasado 4 de mayo, falleció quien fuera uno de los principales exponentes de la más extraordinaria recopilación de antecedentes sobre la historia de nuestro querido barrio de Dock Sud, la que quedará plasmada en una publicación.

Oscar Félix Orquiguil, nació en una de las tradicionales casas revestidas con maderas cubiertas de chapa, ubicada en la calle Roma (hoy Mazzini). Cuando se casó con Enriqueta Mogliani en 1956, fijaron su nuevo domicilio en Billinghurst 1045 (hoy Nicolás Avellaneda); lugar en donde se produjo su deceso.

Cursó la escuela primaria en La Boca y la secundaria en la escuela Nacional Comercial de Avellaneda. Luego comenzó sus estudios en la Facultad de Economía.

En forma autodidáctica se dedicó al dibujo, la pintura y escultura. Muchas de sus obras fueron expuestas en distintas exposiciones. En el año 1983 pintó un mural en el Hotel de las Termas de Rio Hondo (Santiago del Estero).

Se recibió de profesor de danzas folclóricas y se dedicó a la enseñanza de bailes nativos en el Club Sportivo Dock Sud, donde ocupó un cargo en la Comisión Directiva. En dicha institución fundó la Peña “La Paisanita”.

Su primer trabajo escrito en prosa, editado en año 1989, tuvo al Docke como escenario y protagonista; se trató de una novela titulada “DOCKE: MON AMUR”.

En coautoría con la Profesora Sra. María Teresa Pikulski publicaron la Primera Historia Centenaria del barrio contada por antiguos vecinos bajo el título “DOCK SUD: UN SENTIMIENTO”. Se imprimió en la imprenta de Norberto Ramírez el 8 de mayo de 1991, con colaboración de gran historiador Federico Fernández Larraín y prólogo de Fernando Sánchez Zinny.

Con María T. Pikulski ,Verónica Flores y Enrique Brocatto publicaron “El Tango y las orillas se conjugar en el Riachuelo”.

En lo personal, doy fe por haberme considerado ser merecedor de su confianza y leído los escritos que con posterioridad fueron publicados en distintos medios de difusión para que los corroborara y/o corrigiera y de aquellos los que en su mente se llevó como “Enhebrando cuentas” (cuentos), “Pasaporte al Docke” (novela) y “Ya nadie moría de amor” (poemas) por no contar con el tiempo necesario para darlos a conocer.

Actuó como organizador y jurado en concursos literarios en la Asociación Civil Memoria Dockense, en la Parroquia del Sagrado Corazón y como jurado en el Club de Leones.

Fue miembro de la Comisión del Centenario de Dock Sud y como dibujante diseñó el logo representativo de Dock Sud; el que en la actualidad se mantiene como tal. Al igual, fue el artífice de pergamino rubricado por todos los asistentes al acto realizado por la celebración del Centenario en el Salón Luz y Fuerza, el que hoy día, se halla ubicado en el hall de entrada del Cuartel de la Sociedad Bomberos Voluntarios de Dock Sud.

En la celebración de los 90 años de la Parroquia del Sagrado Corazón, actuó en la Comisión y para el Concurso Literario y de Plástica diseñó las medallas conmemorativas. A la vez, en colaboración con la Profesora María T. Pikulski registraron las crónicas de los actos realizados durante los festejos.

Durante años actuó como miembro Revisor de Cuentas de la Sociedad Bomberos Voluntarios de Dock Sud.
Al conmemorarse en el año 2006 los actos de la fundación de Dock Sud, fue distinguido con la Llave del Ombú del Centenario por ser elegido Vecino Destacado.

En el mes de agosto de 2006, expuso ante el Consejo Vecinal de Dock Sud, un artículo publicado en el periódico Aveyaneda N° 131, donde se expresaba textualmente: “…salvo Dock Sud, el resto de las localidades que integran el partido de Avellaneda, tienen su propio escudo…”. Ello motivó la elevación de varias notas al Honorable Consejo Deliberante de Avellaneda y la posterior recopilación de documentación por parte de Orquiguil, para que se pudiera avalar la aprobación del escudo, que llevaba 17 años desde su creación, aprobación y utilización en todos los festejos realizados en cada conmemoración. Este trámite tuvo una serie de avatares que sería muy engorroso detallar al momento; pero luego de un período de dos años el H.C.D. dio vista al expediente I-36162/08 que incluía al expediente D.E. 4004-16334/08 y por ORDENANZA registrada bajo el N° 21662, sancionada con fecha 12 de junio de 2009 se designó como “Escudo Oficial del Centenario de Dock Sud” el emblema referido y, en su articulado quedó establecido: será utilizado como emblema representativo del barrio de Dock Sud y constituirá su escudo oficial en forma provisoria y hasta tanto se determine el uso de otra insignia.

El 20 de octubre de 2008, la Delegación Municipal de Dock Sud convocó a personalidades destacadas con la intención de formular ante el Honorable Consejo Deliberante de Avellaneda un reconocimiento a Alfredo Demarchi, quien junto a Paul Angulo, Juan Manuel Nuñez y Luis A. Huergo fueron los primeros constructores del canal portuario y, por ende, el barrio lleva el nombre de Dock Sud. Además tanto Paul Angulo como Juan M. Nuñez y Luis A. Huergo mantienen vigentes sus apellidos y memoria en las calles del barrio. La petición fue iniciada por los vecinos destacados Mateo Pedro Anich y Oscar F, Orquiguil, acompañados por las firmas de personalidades de reconocida trayectoria: Adriano N. Rocha, Antonio Antolino, Miguel Grugley, María T. Pikulski y Juan José Carro. Con fecha 20 de noviembre de 2009 –Expte HC-3-35934/08, el Intendente Municipal promulgó la Ordenanza 22.064 y la Ordenanza registrada bajo el N° 22064 que determina en su Artículo 1°- Desígnase a la intersección de las calle F. Quiroga y Av. Debenedetti como ESQUINA INGENIERO ALFREDO DEMARCHI. ¿Seguiremos
esperando que nuestro deseo se cumpla y en la entrada principal de la usina ver el nombre de uno de los fundadores de nuestro querido Dock Sud?

A Oscar, al igual que a María Teresa (20-may-2018), el señor los ha convocado para ocupar un sitial privilegiado en el reino de los cielos.
Allí llevaron sus corazones, aquí nos dejaron el espíritu con todo lo que supieron dar en beneficio del prójimo. DESCANSEN EN PAZ

Mateo P. Anich