El texto comienza así: «Cáncer no es solamente un signo del horóscopo». Estos párrafos ayudan a reflexionar sobre la necesidad de hablar de cáncer, la relación entre médicos y pacientes, y las esperanzas que hoy aporta la ciencia para convertirla en una enfermedad crónica.
Buenos Aires, febrero 2015.- La Asociación Argentina de Oncología Clínica se suma al Día Mundial del Cáncer compartiendo con la comunidad el texto de una carta enviada por WhatsApp de una paciente a su médica oncóloga, miembro de la AAOC.
En los párrafos seleccionados aparecen algunos de los temas que la Asociación Argentina de Oncología Clínica promueve como ejes de intercambio con colegas, organizaciones sociales, agrupaciones de pacientes y medios de comunicación:
1. Hablar clara y abiertamente sobre cáncer
2. El vínculo entre pacientes, médicos y los demás profesionales de la atención multidisciplinaria que hoy propone la Oncología
3. El cáncer como enfermedad crónica: los avances de la Ciencia
Cada patología, un color
Para hacer más ágil y dinámica la comunicación de temas vinculados con la enfermedad, por segundo año consecutivo, la Asociación Argentina de Oncología Clínica difunde un diseño institucional especialmente creado para el 4 de Febrero. Allí señala algunos tipos de cáncer y los colores que los identifican para promover su prevención.
El texto de la carta
«El cáncer no solo es un signo del horóscopo. El significante cáncer –cuando no remite al horóscopo- es comparable a la fuerza de un huracán o de un iceberg que aparece de manera inesperada y rompe a su paso con la ilusión de lo infinito que tiene el presente»
«La palabra cáncer en el mundo que me circunda tiene el estatus de ´mala palabra´; de esa que no debe repetirse por los otros, ni por aquel que padece la enfermedad. Escucharla es ofensivo…»
«Mi reciente experiencia en el tema carcinoma neuroendócrino de pulmón –nombre del cáncer que habita en mis pulmones- me permitió ante todo ampliar mi vocabulario y revolucionar mis estados de ánimo».
«El camino que me toca recorrer es duro. Especialmente, por la incertidumbre que produce no saber qué me van a hacer, qué me va a pasar, si van a respetar mis decisiones, si sigo siendo un sujeto o si soy solo objeto de la medicina.»
«Mi relación con la oncóloga fue cambiando a lo largo del tratamiento, hasta encontrar una manera para mí para relacionarme. Hasta se convirtió en uno de mis seres más queridos. Y la comencé a ver siempre dedicada a sus pacientes. Muchas veces me encuentro con mi cobardía…. Pero sus palabras me acunan soñando en que mañana puede ser un gran día».
La difusión de este testimonio confirma el compromiso de la Asociación Argentina de Oncología Clínica en la promoción de los avances científicos orientados a lograr la mejor calidad de vida y la mejor atención para los pacientes.
La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) es una asociación civil que tiene como misión el trabajo y desarrollo en educación médica continua, dedicándose a la prevención, investigación y certificación de la especialidad. Reúne a 800 oncólogos de toda la Argentina. Promueve la mejora en la atención del paciente con patología oncológica. La AAOC organiza las charlas abiertas y gratuitas «Hablemos de Cáncer», en todo el país, para la prevención de la enfermedad.
www.aaoc.org.ar
