El 17 % de los llamados que recibió la Línea 144 sobre violencia de género fue realizado por jóvenes

En un 2018 con casos de gran impacto en la opinión pública y movilizaciones multitudinarias los y las jóvenes de entre 15 y 24 años que se comunicaron con la Línea representaron el 17.35% del total, para redondear los 8471 llamados , de un global de 48820 que se contactaron durante todo el año. Esto significa un aumento de poco más de 100 llamados respecto a 2017.

La gran mayoría de los contactos correspondieron a mujeres (8456), mientras que 8 llamados fueron hechos por varones, 5 casos en los/as que la persona en situación de violencia se identifica como transexual, 1 como travesti y 1 caso que no se identifica en términos de género.

Una variable significativa para analizar la violencia de género es el vínculo de la persona en situación de violencia con el/la agresor/a. Según se desglosa de las estadísticas en algo más de 6 de cada 10 casos son las/os mismas/os jóvenes en situación de violencia quienes se contactan con la Línea. Sin embargo, en 3 de cada 10 casos los llamados son realizado por algún familiar, y los casos restantes por otra persona, que puede ser un amigo/a, vecino/a, docentes, personal de la salud, etc., dando cuenta de la importancia que adquieren las redes familiares y sociales en la visibilización de la problemática.

Respecto a los tipos de violencia, la psicológica es la que se presenta en mayor proporción (92,5%), seguida de la física (76,5%) la simbólica (40,8%). La violencia económica se declara en el 22,3% de los casos y la sexual en el 15,9%. Cabe aclarar que un mismo caso puede reportar más de un tipo de violencia,según la tipificación de las mismas identificadas en la ley 26.485.

De acuerdo a lo manifestado al contactarse con la Línea 144, el 61% de las/os jóvenes lleva entre 1 a 5 años padeciendo algún tipo de maltrato , mientras que el 22% refirió a un periodo menor al año. En un 13% de las llamadas se menciona padecer violencia entre 6 y 10 años, y un 3% más de diez años.

Respecto al vínculo con la persona agresora, en el 43% de las llamadas se declara que el agresor es la pareja o novio/a, mientras que en el 36% es la ex pareja. Esto significa que en 8 de cada 10 casos el agresor es la pareja o ex pareja.

Frente a esta realidad, desde el INAM y Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación se desarrolla una estrategia integral de prevención y atención de la violencia en jóvenes que incluye articulaciones con el Instituto de la Juventud, el Programa de Educación Sexual Integral (ESI) y el Plan Nacional de Embarazo no Intencional en la Adolescencia.