15 de marzo: Día Mundial del Consumidor

Informe de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Avellaneda.

En el Día Mundial del Consumidor esta Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, dependiente de la Subsecretaría de Gobierno, de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Avellaneda, informa que durante el año 2010 y haciendo uso de la reforma a la Ley 24.240 que se realizó mediante la Ley 26.361 se comenzó a aplicar el daño directo que favorece a los consumidores que se hubieran visto perjudicados por la compra de un producto o contratación de un servicio defectuoso.

En el transcurso del año pasado de las 4.041 personas que se acercaron a consultar sobre diversos temas de defensa al consumidor se iniciaron 1.149 reclamos siendo el rubro más demandado el de la telefonía celular seguido por el de electrodomésticos.
En lo referente a las empresas de servicios públicos la empresa más denunciada fue Telefónica de Argentina con 84 reclamos basados en falta de servicio o mala facturación y otros 33 reclamos de Speedy.

Los mencionados reclamos junto a los que estaban en curso generaron la realización de 2.453 audiencias conciliatorias, realizadas en esta Dirección, donde se homologaron 551 expedientes por la suma de $547.452,68. A su vez otros 918 expedientes fueron acordados sin llegar a su homologación, por un monto de $1.671.963,85.

Asimismo se han gestionado ante ERAS 190 tarifas sociales por el servicio de agua y se han iniciado conversaciones conjuntamente con la Subsecretaría Privada y la Federación de Clubes de Avellaneda a los efectos de lograr el tratamiento con la empresa Edesur de una tarifa comunitaria en la energía eléctrica que favorezca a los clubes, sociedad de fomento, juntas vecinales, asociaciones de jubilados, etc. y otras entidades que realizan actividades sociales en esta comunidad, con un descuento porcentual en la facturación del suministro.

Siendo función de esta oficina educar a los habitantes de nuestro Partido para que conozcan los alcances de la Ley 24.240 se han realizado charlas informativas con empresarios de la zona en la Unión Industrial de Avellaneda y en el Centro de Comerciantes de Wilde con la finalidad de despejar las dudas que surgieran con respecto a los derechos que tienen los usuarios y las obligaciones que tienen los proveedores de bienes y servicios.

En el Día Mundial del Consumidor queremos ratificar la importancia de la intervención tanto de nuestra oficina como de todas las oficinas de Defensa al Consumidor en todo el territorio de la Republica Argentina ya que permiten el equilibrio necesario entre los consumidores y todos aquellos que produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios.

Dr. Gustavo de Geronimi
Director de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial

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