Presentarán el Centro Universitario de las Industrias Culturales
Será este lunes 8 de junio, a las 18 horas, en la Universidad Nacional de Avellaneda. El CUICA se propone aportar al rol de actor social activo que la Universidad desarrolla dentro del ecosistema cultural.
La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) informa que hoy lunes 8 de junio se llevará a cabo el acto de presentación del Centro Universitario de las Industrias Culturales (CUICA). El encuentro tendrá lugar en la Casa del Bicentenario, sita en Colón, esquina Berutti, Avellaneda, a partir de las 18 horas.
El panel del encuentro estará integrado por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada; el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el rector de la UNDAV y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Jorge Calzoni; la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Laura Alonso; y el director del CUICA, Rodolfo Hamawi.
Son muchos los proyectos generados por colectivos artísticos o pequeñas empresas que intentan crecer con nuevas propuestas estéticas y culturales pero sin herramientas profesionales que les permitan instalarse en medio de unos mercados concentrados y muy competitivos. Estos proyectos nacidos más por necesidad de comunicar algo a la sociedad que por fines comerciales, deben contar con recursos creativos y técnicos, métodos de trabajo y saberes de gestión, elementos determinantes para la sustentabilidad. Revistas culturales, productoras audiovisuales, grupos y productoras musicales, editoriales, salas y elencos de las artes esencias, diseñadores, entre otros, son la garantía de una cultura en movimiento, ligada a lo popular y sosteniendo la identidad y la soberanía cultural.
En este contexto, el CUICA se propone aportar al rol de actor social activo que la Universidad desarrolla dentro del ecosistema cultural. Para ello, tiene como objetivos:
Estimular la formación académica y profesional específica, tanto para el desarrollo y optimización de competencias técnicas como genéricas, con innovadores diseños curriculares y plataformas de intercambio de saberes.
Impulsar la interdisciplinariedad en la investigación, orientando los esfuerzos a la elaboración de mapas e indicadores apropiados para, en especial, describir y explicar la evolución del sistema de producción y circulación de bienes y servicios culturales de carácter alternativo y comunitario.
Favorecer los proyectos de innovación, sobre todo, aquellos que pueden incrementar el valor de la producción nacional y que, mediante estrategias de transferencia, transformarse en estímulos para el desarrollo de las PyMES y de los colectivos comunitarios.
Promover instancias colaborativas y comunitarias de producción cultural.
Promover la empleabilidad de los miembros de la comunidad universidad en el sector así como difundir y promover nuevas de formas de iniciativa emprendedora.
Fortalecer la colaboración entre la Universidad y el sector, incentivando el despliegue de una red conformada por instituciones educativas y centros de investigación, innovación y desarrollo de la región.