La SADE Surbonaerense conmemoró el Día del escritor con un «Panel con Escritores Argentinos de Literatura Fantástica»
El evento se llevó a cabo en la Biblioteca Presidente Nicolás Avellaneda.
La Sociedad Argentina de Escritores Seccional Surbonaerense realizó un «Panel con Escritores Argentinos de Literatura Fantástica» para conmemorar el Día del Escritor, en la Biblioteca Presidente Nicolás Avellaneda. Primeramente Graciela Vodicka se refirió a Leopoldo Lugones, fundador de la SADE, comentando que la fecha se instituyó en su memoria. Luego se repartió el boletín institucional «La palabra dinámica» donde se puntualizan los objetivos de la SADE Surbonaerense, los concursos que tiene en marcha y las actividades realizadas en la primera mitad del año.
El panel se abrió con las palabras iniciales de Natacha Mell, presidenta de la Seccional Surbonaerense que hizo una sucinta descripción de las características del género fantástico y su evolución histórica refiriéndose a su creciente auge en la actualidad. Luego se dio participación a los panelistas, los escritores Leo Batic (La Plata), ilustrador y escritor de más de 30 libros entre ellos la Saga del Último Reino. Gabriel Castagnino (Buenos Aires) que escribió la trilogía de La E.R.A, Andrea V. Luna (Florencio Varela), con la trilogía De Joyas y Guerreros, Graciela Rapan (Bernal) con su libro de cuentos Peregrino de la Medianoche, Vanina Rodríguez (Avellaneda) fundadora de LEA con sus libros Gemma y Perpétua , Lucas Simons (La Plata) con la saga El caminante, alma de Dragón, y Gabriel Sosa (Buenos Aires) con su saga El quinto conjuro.
Durante el desarrollo se trataron varias temáticas: la creciente importancia del género en la Argentina, las características especiales que éste presenta, las diferencias con el fantástico de otras latitudes, la recepción del público y los problemas que suscita la difusión y edición de libros, ya sea independiente o con editoriales. En tal sentido se recalcó la importancia que para los escritores tienen los nucleamientos en grupos para juntar fuerzas y ayudarse entre todos en las tareas de distribución y difusión de las obras, mencionándose los grupos La Cofradía del Fantasy Argentino, LEA (Literatura de Escritores Argentinos) y ELFA (Escritores de Literatura Fantástica Argentina). Y también se indicó la importancia que las nuevas tecnologías de comunicación tienen en este aspecto. Asimismo quedó la pregunta sobre si estaremos en presencia de un nuevo género fantástico, el Fantasy, con características diferenciales, que se está cultivando actualmente.
Luego, el numeroso público presente interactuó con los panelistas abriendo un jugoso debate, María Elvira Alvarez, secretaria de la Seccional entregó diplomas de participación a los escritores, y de agradecimiento a la Biblioteca Presidente Avellaneda que siempre gentilmente nos abre sus puertas, y finalmente se compartió un vino de honor donde se brindó por todos los lectores y escritores presentes y por la Sociedad Argentina de Escritores.