Yasky opinó que las paritarias deben rondar «un 25% de aumento»

El titular de la CTA, Hugo Yasky, anunció que esa central sindical presentará un proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias e introducir gravámenes a la “renta financiera y al Poder Judicial”.

Tras una reunión que mantuvo la mesa nacional de la CTA con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, Yasky calificó al Impuesto a las Ganancias como “progresivo en su origen”, aunque aclaró que “se deben hacer modificaciones para sacarle la parte regresiva al gravamen que se genera cuando este abarca a los salarios de los trabajadores”.

Al respecto, el gremialista docente propuso “modificar la ley de Ganancias para salir de una situación que se repite todos los años” y señaló que el principal cambio sería “la eliminación de sectores actualmente exceptuados”.

“A partir de la inclusión de estos sectores, como la renta financiera y el Poder Judicial, se podría atenuar el peso del impuesto a los trabajadores que ganen menos de 20.000 pesos y además extender las categorías”, explicó Yasky, sobre la iniciativa de la CTA para una nueva norma.

Sobre los tiempos en que se debería modificar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, el sindicalista señaló como posible “el próximo trimestre, pero no antes de las próximas paritarias porque ya algunos sindicatos comenzaron a discutirlas”.

Con respecto a las paritarias de este año, Yasky sostuvo que el ministro de Trabajo le aseguró que “habrá paritarias libres, sin obstáculos para la homologación de los convenios salariales de los sindicatos”.

Desde la CTA también plantearon al titular de la cartera de Trabajo que “se incrementen los controles para que se combata al trabajo no registrado”.

En ese sentido, Yasky consideró “importantísimo” el compromiso adoptado por Tomada al respecto de la lucha contra el trabajo no registrado.

Durante la reunión que duró más de una hora y media, la Mesa Nacional de la Central de los Trabajadores Argentinos también puso entre los temas de agenda para este año la extensión de las licencias por paternidad y la sanción de una ley contra el trabajo infantil.

Entre los dirigentes que participaron de la reunión por la CTA estuvieron Pedro Wasiejko (Neumático), Eduardo López (UTE), Roberto Baradel (Suteba), Roberto Pianelli (Metrodelegados), el dirigente social Luis D`Elía y el diputado nacional Edgardo Depetri, entre otros.

noticias relacionadas