UTN Avellaneda: realizaron la charla “Ciencia + Industria”

Tuvo lugar en el Campus Villa Domínico.

El jueves 19 de septiembre se desarrolló la charla “Ciencia + Industria, el futuro está llegando”, organizada por la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado y el Grupo de Investigación Ca.Pro.Ser (Calidad para la Producción y los Servicios), en conjunto con la Red Inclusiva para la Expansión Laboral (RIEL).

 

“Venimos advirtiendo la necesidad de estrechar el vínculo entre la industria y el sector científico-tecnológico, sobre eso vamos a hablar en este encuentro”, expresó durante la apertura el Mgr. Ing. Lucas Gabriel Giménez (Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Facultad y Director del Ca.Pro.Ser). Del primer panel de debate participaron Javier Viqueira (Presidente de la empresa ADOX S.A. y Vicepresidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas, CADIEEL), Isaul Wilner (Subsecretario de Industria, Comercio y Producción del municipio de Carlos Casares), Nicolás Varchavsky (CEO de la empresa Interactica) y Pablo Bercovich (Coordinador General del Plan Nacional de Diseño del Ministerio de Producción de la Nación), moderado por la Dra. Nuria Giniger (investigadora del CONICET). Viqueira contó la experiencia de su empresa “porque sirve para explicar lo que somos como Pyme y ver qué aporte podemos realizar”. “Nos dedicábamos a importar productos médicos, luego empezamos a fabricarlos y vimos la necesidad de establecer una relación entre empresario e investigador, y actualmente tenemos convenios con distintas instituciones del ámbito científico que nos permiten seguir avanzando como industria”, describió. A continuación, Wilner relató el desarrollo de sus tareas en el municipio de Carlos Casares, donde “para crecer en la región, necesitamos del crecimiento de la industria”. “La función pública es la herramienta real de transformación, y la socialización de la ciencia y la tecnología es la herramienta para achicar la brecha entre clases sociales”, agregó.

 

Luego, Varchavsky planteó cómo hacer para contar con mayor cantidad de emprendedores en el país, y explicó que “los recursos humanos los tenemos, necesitamos detectarlos y potenciarlos”. “Debemos fomentar las carreras del futuro para aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología, pero también trabajar en las habilidades blandas que no pueden ser reemplazadas por máquinas”, comentó. Posteriormente, Bercovich habló de las fortalezas y debilidades del país en materia de innovación: “Entre las fortalezas, contamos con el capital humano, los centros universitarios y la tradición industrial. Las debilidades tienen que ver con aquellos recursos que quedan fuera del sistema, y la falta de vinculación institucional del sistema científico con la realidad económica nacional”.

 

Como introducción al segundo panel, la Dra. Giniger remarcó la importancia de las políticas públicas en la articulación entre instituciones científicas y el sector industrial, “especialmente con las Pymes y los trabajadores, que cumplen un rol político clave”. Luego, tomaron la palabra el Mgr. Ing. Lucas Gabriel Giménez, Federico Cuomo (referente de RIEL y dirigente PyME de Avellaneda) y el Dr. Roberto Salvarezza (Diputado nacional e investigador del CONICET). El Mgr. Ing. Giménez hizo referencia a los orígenes de la UTN, con 71 años de historia, “pero con poca historia en cuanto al desarrollo de la investigación. Recién en 2003 se trabaja sobre los primeros proyectos de investigación aquí en la FRA”. “Hoy contamos con más de 150 proyectos de investigación realizados, 105 docentes investigadores y 231 alumnos becarios desde 2003 hasta la fecha”, detalló, aunque remarcó: “Debemos preguntarnos qué se investiga y para qué. Necesitamos investigar en base a las necesidades del sistema productivo y modificar situaciones, porque los tiempos de la industria son distintos de los tiempos académicos”.

 

Por su parte, Federico Cuomo destacó que para las Pymes “no es habitual asistir a una universidad, de ahí la importancia de este encuentro”, y acerca de RIEL afirmó que “hacemos política para que haya más empresas, más innovación y un mayor vínculo con el sector científico-tecnológico”, y resaltó: “Necesitamos visibilidad, entablar diálogos y apoyarnos en los recursos humanos con que contamos”. Finalmente, el Dr. Salvarezza planteó la necesidad de “cambiar el eje de esta política que nos ha hundido en estos últimos cuatro años”. “Debemos apostar a una mayor inversión en ciencia y tecnología, hoy el gran desafío es potenciar a las Pymes, reactivar el sistema”, completó.

 

El cierre estuvo a cargo del Decano de la FRA, Ing. Jorge Omar Del Gener, y del Intendente de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi. “Desde el sistema universitario nacional venimos resistiendo y creemos en afianzar la posibilidad de recuperar al Estado como articulador de políticas y motor de las transformaciones”, comentó el Decano. “Si queremos futuro, debemos recuperar la ciencia y la tecnología como parte de nuestra cultura y que el sistema de educación superior relacione las capacidades y los recursos existentes en las universidades con las necesidades del desarrollo nacional”, agregó.

 

El Ing. Ferraresi, en tanto, habló de una época de refundación de la Argentina: “Debemos avanzar en la unidad de los sectores de la economía y revalorizar todos los actores sociales, donde todos se sientan representados”. “Es clave aplicar el conocimiento a la realidad, articular la universidad con el sector productivo para el desarrollo de la investigación y la innovación”, concluyó.

noticias relacionadas