Unasur: niegan que la ausencia de Kirchner en la cumbre de cancilleres haya causado malestar

El secretario de la Gestión Pública de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, desmintió hoy «rotundamente» que la ausencia del secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, «haya causado algún malestar o molestia en los presentes».

«Francamente la ignorancia y la liviandad con las que algunos medios de prensa tratan temas tan complejos e importantes que hacen a la política exterior no deja de llamarnos la atención», dijo Abal Medina, en un comunicado, al regresar de la Cumbre Extraordinaria de cancilleres de la Unasur, realizada ayer en Quito, Ecuador.

Explicó que «la cumbre realizada en Quito fue una reunión de cancilleres por lo que nunca existió la posibilidad de que el secretario general, Néstor Kirchner o el presidente Pro Témpore de la UNASUR y presidente de Ecuador, Rafael Correa, participaran de la misma».

Sostuvo que a esa reunión concurrió «junto al coordinador general de la Unidad Presidente de la Argentina, Rafael Folonier, en representación del secretario general, así como lo hizo el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en nombre del presidente Correa».

«Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, que supuestamente expresaban ese malestar mencionado por la prensa, simplemente hacían referencia al difícil contexto que experimenta la relación entre su país y la República Bolivariana de Venezuela», expresó Abal Medina.

En esa línea, agregó que el canciller colombiano también expresó así «sus interrogantes frente al éxito de la reunión que, como él mismo se encargó de aclarar, no era de máximo nivel ya que no concurrían ni los presidentes ni el secretario general de la UNASUR».

Abal Medina sostuvo, además, que «como es de público conocimiento Néstor Kirchner viene realizando desde los inicios del conflicto, importantes gestiones para acercar posiciones entre los dos países, aunque requieren ser mantenidas en reserva para asegurar el éxito de las mismas».

En ese sentido destacó las reuniones mantenidas días atrás, con el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos y con el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Finalmente, señaló que «la forzada lectura negativa que, parte de los medios de comunicación permanentemente realizan de las acciones del gobierno nacional, los hace aún más irresponsables cuando se trata de temas de política internacional que hacen a la paz y a la integración de la región».

noticias relacionadas