El Tribunal Oral Federal 4 juzgará al detenido Lázaro Báez

El tribunal resultó sorteado para juzgar al detenido empresario y a los demás procesados, entre ellos sus hijos, en la llamada “ruta del dinero K”, según el nuevo sorteo hecho esta tarde en la Cámara Federal de Casación.

El TOF 4 fue elegido en lugar del Tribunal Oral Criminal Federal (TOCF) 9, que había salido a principio de febrero pero que no estaba habilitado, según determinó la Corte Suprema de Justicia la semana pasada.

El máximo tribunal emitió el jueves pasado una acordada en la que determinó que el TOCF 9 había sido conformado de manera irregular porque sus integrantes no habían sido elegidos por los mecanismos previstos para designar jueces federales. El TOCF 9 se había creado a partir de la ley 27.307, que dispuso que cinco tribunales ordinarios de la Ciudad de Buenos Aires pasaran a tener competencia federal, algo que solo se hizo efectivo en el caso de ese tribunal que había salido sorteado para juzgar a Báez.

El TOF 4 está integrado por Néstor Costabel y Pablo Bertuzzi, mientras que su tercer integrante, Leopoldo Bruglia, acaba de pasar a la Cámara Federal porteña por lo que deberá recurrir a un juez subrogante. En la actualidad, El TOF 4 es el que encabeza el juicio oral y público en el que se juzga la supuesta responsabilidad del detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido en la tragedia ferroviaria de Once.

noticias relacionadas