Transbordador Nicolás de Avellaneda: un coloso único para unir La Boca con Isla Maciel

Este transbordador, único en su tipo en Sudamérica, tiene torres de 53 metros de altura, en el que una barquilla transporta personas desde el barrio porteño de La Boca a la isla Maciel en Avellaneda.

 Los transbordadores son un tipo de puente móvil, invento del arquitecto e ingeniero español Alberto de Palacio, que fue aplicado en ríos navegables para no interrumpir el tráfico de las embarcaciones.

El transbordador Nicolás Avellaneda, único en su tipo en Sudamérica, es un coloso de metal con torres de 53 metros de altura, en el que una barquilla transporta personas desde el barrio porteño de La Boca a la isla Maciel en Avellaneda.

Símbolo de la llegada de la revolución industrial a la Argentina, en 1960 se decidió dar de baja su servicio. En 2019 volvió a ponerse en funcionamiento en coincidencia con una campaña para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y comparta ese galardón con el Bizkaia de España.

En una iniciativa que busca poner en valor a este mítico transporte, Vialidad Nacional y Acumar realizan viajes gratuitos y abiertos al público todos los viernes y sábados de enero y febrero, de 10 a 16 hs.

En cada viaje pueden subirse 25 personas, retirando un boleto en las Estaciones de Interpretación Ambiental de La Boca (Martín Rodríguez y Pedro de Mendoza) e Isla Maciel.

Los ocho transbordadores que sobreviven en el mundo

De reciente formación, la Asociación Mundial de Transbordadores busca reunir y preservar a los ocho puentes de este tipo que todavía sobreviven.

Los siguientes son los ocho transbordadores aún de pie: Bizkaia (España-1900), Rochefort (Francia-1900), Newport (Reino Unido-1906), Osten (Alemania-1908), Middelsbrough (Reino Unido – 1911), Rendsburg (Alemania-1913), nuestro Nicolás Avellaneda (1914) y el Warrington (Reino Unido – 1916).

 

Fuente Telam

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