Timerman y su par chino resaltaron la relación bilateral y confirmaron la visita del presidente Xi Jinping

El canciller Héctor Timerman se reunió hoy con su par de China, Wang Yi, junto a quien resaltó la “buena relación política entre ambos países”, al tiempo que anunciaron la visita del presidente Xi Jinping a la Argentina en el mes de julio.

Luego del encuentro en el que también participó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ambos cancilleres indicaron que durante la reunión realizada en la sede de la Cancillería, trabajaron sobre la agenda de la futura visita de Xi Jinping a nuestro país y sobre “el desarrollo económico entre Argentina y China”.

En ese marco, Timerman manifestó “la gratitud del pueblo argentino por el constante apoyo de ese país a nuestro justo reclamo por las Islas Malvinas”, mientras que Wang Yi señaló: “estamos a favor de la posición de Argentina en la Cuestión Malvinas”.

Asimismo el canciller resaltó “la convicción de seguir apoyando la política de una sola China con respecto a la identidad territorial del país hermano”.

“Hemos hablado sobre el desarrollo económico de las dos naciones, sobre los vínculos comerciales, sobre los proyectos de inversión que se están analizando y se pondrán en marcha, así como temas espaciales, regionales y económicos”, informó Timerman.

A su vez, el canciller chino aseveró que “nos une una relación de confianza mutúa y apoyo” e indicó que “el trabajo conjunto fue para lograr que las relaciones políticas se traduzcan en tratados concretos de cooperación económica a favor de los pueblos”.

“Queremos consolidar el desarrollo sostenido en las tareas que se refieren a la agricultura, la energía, la ciencia y la tecnología”, sostuvo Wan Yi.

Asimismo Timerman resaltó que otro de los temas tratados en el encuentro fue “la relación de China con América Latina y el Caribe ante la que auspiciamos un futuro promisorio”.

Además Timerman señaló que coincidieron “con la República Popular China en lo que hace al funcionamiento de los organismos multilaterales como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el G20 y las nuevas relaciones entre la CELAC y China”.

Más tarde, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunirá con el canciller chino en su despacho de la Casa Rosada, con la asistencia de Timerman; el embajador de China ante nuestro país, Yin Hengmin, y otras autoridades de esa representación diplomática.

noticias relacionadas