Timerman y el presidente de la Asamblea de la ONU hablaron sobre Malvinas y la crisis internacional

El canciller Héctor Timerman recibió al presidente del 65º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, Joseph Deiss, con quien conversó sobre los temas principales de la agenda multilateral, entre los que se encuentra “el tema de Malvinas y la crisis financiera internacional”, según indicó el ministro.

Al finalizar el encuentro, Timerman le dijo a Télam que, respecto del conflicto con Gran Bretaña por las Islas Malvinas, “Argentina insiste en la búsqueda de una solución pacífica por la vía de la negociación, la Naciones Unidas siguen convocando a un diálogo entre las partes, pero Inglaterra se rehúsa”.

El canciller argentino también contó que el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas se mostró interesado en el trabajo de la UNASUR respecto de la crisis financiera internacional.

Antes de que comenzara el encuentro del que también participó el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, Timerman había destacado que “es muy importante la visita del presidente de la Asamblea General, sobre todo en la previa a la asamblea anual de Naciones Unidas”.

“Pasaremos revista de los asuntos prioritarios de la agenda internacional entre los que figura Malvinas, el G-77 más China, la crisis financiera internacional y el asunto alimentario”, había anunciado el canciller.

Consultado sobre la crisis internacional, Timerman señaló que “ante toda crisis hay que ser cuidadosos”, pero destacó que en esta oportunidad “Argentina está preparada para disminuir el riesgo, no como en otras épocas en las que Estados Unidos tosía y nuestro país se agarraba neumonía”.

En ese sentido, destacó la “política de generación de empleos” del gobierno nacional.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que, de cara a la crisis, “en este momento la UNASUR constituye un bloque muy importante” y recordó que “durante el jueves y el viernes los ministros de Economía de la región se reunirán en Buenos Aires para diseñar políticas conjuntas”.

Al finalizar la reunión de trabajo que comenzó a las 12.35 Timerman y Deiss compartieron un almuerzo en el Palacio San Martín que finalizó a las 14.10.

Por la tarde, Deiss disertará para el cuerpo académico y de estudiantes del Instituto de Servicio Exterior de la Nación (ISEN) sobre el Rol de las Naciones Unidas y la Gobernanza Global.

Antes de ser recibido por el canciller, Deiss participó de un desayuno con legisladores nacionales.

Su escala previa a la Argentina fue en Chile donde estuvo presente en la inauguración de el seminario “Las Naciones Unidas en la Gobernanza Global”.

El economista Joseph Deiss fue electo Presidente del máximo órgano deliberativo de las Naciones Unidas en junio de 2010, y fue miembro del Consejo Federal del Gobierno suizo de 1999 a 2006 y Presidente de la Confederación Suiza en 2004.

noticias relacionadas