Timerman solicitó a Uruguay la inmediata auditoría conjunta de la comisión del Río de la Plata

El canciller Héctor Timerman entregó al embajador de Uruguay una nota dirigida a su par de ese país, Luis Almagro, solicitando una auditoría conjunta sobre las obras en el canal Martín García.

Timerman convocó este lunes al Embajador de la República Oriental del Uruguay, Guillermo Pomi, para hacerle entrega de una nota oficial dirigida al Canciller Luis Almagro, en la cual le comunica que ante las graves denuncias publicadas por medios de su país respecto de supuestos hechos de corrupción relacionados con el mantenimiento del Canal Martín García solicita que en 24 horas se inicie una auditoría especial conjunta.

La Argentina designará a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y espera que el Uruguay designe al órgano que considere competente.

“Es nuestra intención mantener los compromisos asumidos sobre el mantenimiento y dragado del Canal pero consideramos que es prioritario el esclarecimiento de las supuestas irregularidades descriptas por la prensa de dicho país” señala la carta de Timerman a su par uruguayo.

Este es el contenido de la misiva enviada por el canciller argentino a Luis Almagro:

“Ante las graves, sorpresivas y reiteradas denuncias publicadas en medios periodísticos del Uruguay y replicadas por medios de la Argentina respecto de posibles irregularidades y eventuales hechos de corrupción en la prórroga del contrato de mantenimiento del canal Martín García con la firma Riovía SA solicito que en un plazo de 24 horas se inicie una auditoría especial conjunta de las actuaciones de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) para lo cual se propone la intervención de la Sindicatura General de la Nación de la República Argentina (SIGEN) por la parte argentina y del organismo con competencia similar a ésta que el Gobierno uruguayo designe.

“En ese sentido he dado instrucciones precisas a la delegación argentina ante dicha Comisión y es intención de mi Gobierno dar a publicidad el resultado de tal investigación.

“Asimismo le solicito que de a conocer a la opinión pública que todas las decisiones tomadas en el marco de la CARP han sido realizadas de común acuerdo por ambas delegaciones y en particular que el precio de la prórroga contractual para la continuidad de las tareas de mantenimiento del Canal fue aprobado en primer instancia por la delegación uruguaya el 2 de febrero de 2012 y posteriormente por la delegación argentina el 7 de febrero de 2012.

“Por otra parte, preocupa además a mi Gobierno que se avance en el proceso de llamado a “Licitación Pública Internacional para la contratación de los trabajos de profundización, señalización, mantenimiento y la concesión de la operación y administración de los Canales del Río de la Plata entre el Km. 37 (Barra del Farellón) y el Km. 0 del Río Uruguay”, hasta tanto se esclarezcan las denuncias difundidas por la prensa y por la gravedad institucional que ellas representan para ambos países toda vez que Boskalis Internacional -controlante de la firma Riovía SA- es una de las cuatro empresas precalificadas para participar de la Segunda Etapa del proceso de licitación.

“En este sentido se destaca la importancia de esclarecer si dicha empresa ha incurrido en un acto de corrupción antes de dar cumplimiento a los cronogramas establecidos para la profundización y mantenimiento del canal toda vez que la actual prórroga contractual se encuentra próxima a vencer”.

noticias relacionadas