Timerman recibió el apoyo de dirigentes centroamericanos al reclamo por las Islas Malvinas

El canciller Héctor Timerman recibió el apoyo de varios representantes de países de América Central al reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas, en la gira que el funcionario está realizando por esa región.

En principio, Timerman se reunió con los ex presidentes de Panamá, Arístides Royo y Martín Torrijos, integrantes del grupo de apoyo a la cuestión Malvinas de ese país, quienes definieron el reclamo argentino de soberanía sobre las islas como una “causa latinoamericana”.

En el marco de su gira centroamericana, Timerman agradeció la formación de ese grupo y destacó la “importancia histórica que ha tenido el rol de Panamá” en este sentido, se informó oficialmente.

El canciller también se reunió en la jornada de ayer con su par panameño, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, con quien coincidió en “ponderar la relación de solidaridad histórica” entre ambos países, en tanto que se acordó “profundizar la relación bilateral y multilateral, así como instituir un mecanismo de consultas económicas”.

Sobre la reunión con los ex presidentes, Timerman dijo que “es un motivo de gran orgullo”, ya que se trata de dos personalidades que “siempre han sido consecuentes con las causas de América Latina que hoy se unen en esta causa que es Malvinas”.

Durante el encuentro, los dirigentes recordaron la reunión que mantuvieron en Buenos Aires el también ex presidente panameño, Omar Torrijos -padre de Martín Torrijos- con Juan Domingo Perón en 1974, quienes “resaltaron que hay causas que no son causas nacionales, sino que son causas latinoamericanas, como el canal de Panamá y las Islas Malvinas”.

Torrijos destacó el hecho de que Panamá ocupará la titularidad de la Secretaría de la Cumbre Iberoamericana en 2013 para trabajar en el reclamo argentino, y destacó la importancia de la COPPPAL y otras instancias que agrupan a los partidos políticos a nivel internacional para “extender la adhesión a los legítimos derechos” de Argentina en Malvinas.

Martín Torrijos ocupó la primera magistratura de la República de Panamá en el período 2004-2009, mientras que Royo fue presidente de su país entre 1978 y 1982.

A continuación, el canciller inició una visita a Honduras con el fin de lograr acuerdos de cooperación entre la Argentina y ese país centroamericano.

En el ámbito bilateral, Timerman y su par de Honduras, Arturo Corrales Alvarez, analizaron la cuestión de las Islas Malvinas, expresando el canciller hondureño, el respaldo irrestricto de la República de Honduras en los distintos foros regionales e internacionales, a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

La visita de Timerman es la primera de un funcionario argentino a Honduras, tras el golpe de estado que sufrió el mandatario Manuel Zelaya por parte de un grupo de militares.

Argentina rechazó el golpe y se sumó al boicot a las elecciones que siguieron y que dieron como ganador al actual mandatario Porfirio Lobo Sosa.

Según se informó oficialmente, el presidente hondureño recibirá a Timerman en un encuentro del que también participará el canciller Arturo Corrales.

Mientras tanto, el senador porteño Daniel Filmus repudió la prohibición de que un crucero con pasajeros argentinos atraque en Malvinas.

Filmus, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, adhirió a las declaraciones de repudio de la Cancillería Argentina a la decisión del gobierno de las Malvinas de prohibir el descenso de turistas argentinos que viajaban en un crucero a las Islas, aduciendo supuestos problemas de salud pública el sábado pasado.

Filmus sostuvo que “hechos como este no deben repetirse” y agregó que “la vía diplomática es el único camino posible para entendernos y llegar a acuerdos positivos con el Reino Unido”.

“El gobierno nacional seguirá reafirmando una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante de su territorio nacional. La soberanía de Malvinas es una cuestión de Estado”, sentenció.

Además, reclamó que el Reino Unido cumpla “con las resoluciones sobre la `Cuestión de las Islas Malvinas` que se establecieron en 1965 en la Asamblea General y en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas”.

noticias relacionadas